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Sociedad

El túnel de 1.775 metros de largo que lleva a Machu Picchu y sus 5 modernos puentes: esto se sabe de la obra

Una millonaria obra de infraestructura se ejecuta en Cusco. La nueva ruta hacia Machu Picchu contará con un centro de control para su adecuada operación.

larepublica.pe
Proyecto de túnel y carretera de ruta alterna a Machu Picchu a poco de concluir. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Perú Construye

La nueva ruta que conducirá hacia Machu Picchu pronto estará lista y se convertirá en una importante obra de infraestructura que impulsará, principalmente, el sector turismo en Cusco. El proyecto, que comprende la construcción de un túnel y la modernización de una carretera que será unida con cinco puentes, tendrá una inversión total superior a los 500 millones de soles, de acuerdo de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La construcción del túnel y el mejoramiento de la carretera Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machu Picchu (ubicado en la provincia de La Convención) permitirá, detallaron desde el MTC, el ahorro de tiempo, en especial, para los turistas nacionales y extranjeros que buscan una alternativa para llegar a la ciudadela inca. Paralelamente, la construcción de este tramo directo que conduce a la llaqta impulsa la creación de puestos de trabajo.

¿Cuándo entregarán el túnel y la carretera a Machu Picchu?

En la actualidad, el porcentaje de avance de la obra es del 73%. Aunque meses atrás desde el MTC informaron como posible fecha de entrega el mes de noviembre de este año, esta información se ha actualizado y se tiene previsto que todo este listo para el 16 de julio de 2025.

Un túnel y los 5 modernos puentes que llevarán a Machu Picchu

Para generar está nueva ruta a la maravilla mundial, alterna a la vía férrea, es necesario la construcción de un túnel de 1.775 metros de longitud. Dicha infraestructura contará con dos carriles y un centro de control para su adecuada operación, vigilancia y funcionamiento.

En la revista Perú Construye detallaron que el Estudio Definitivo de Ingeniería señala que el túnel inicia a la altura del km 6+080 del corredor, donde se conectará con el mejoramiento de la carretera Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machu Picchu.

Los estudios para la realización de este megaproyecto -que incluye el túnel y la intervención en la carretera así como la construcción de cinco puentes, iniciaron el año 2016, pero fue recién hasta el 23 de junio del 2021 que los trabajos comenzaron en la provincia cusqueña de La Convención. Precisamente, para ejecutar el túnel en su etapa pico demandó la mano de obra de alrededor de 300 personas, manteniendo en promedio de 100 a 150 trabajadores en su periodo de excavación.

Asimismo, desde el MTC señalaron que el túnel tendrá un pavimento rígido de 17 centímetros sobre una subase de 15 cm, así como un revestimiento de concreto de 30 cm de espesor. Esta obra contará con iluminación en toda su longitud y tendrá 3 locales técnicos y el centro de control más importante estará ubicado entre el km 6+150 al 6+200. Los locales técnicos 2 y 3 serán de monitoreo y contarán con tableros de control.

Actualmente, el túnel está terminado por lo que iniciaron con la etapa de construcción de la losa del piso. Luego continuaran con el equipamiento mecánico y acabados finales.

Con relación la rehabilitación de la vía, esta comprende una longitud de 31.382 kilómetros. El MTC explicó a la revista Perú Construye que la accesibilidad a la zona de intervención fue muy accidentada. Asimismo, detallaron que el tipo de roca mala, encontrado en mayor volumen de lo esperado y que difería de los estudios realizados, afectó el tiempo de ejecución de las obras.

Para hacer posible esta megaobra que presenta desafíos geológicos, se ha previsto la construcción de 5 puentes que permitirá que los vehículos que pasen por esta carretera se desplacen sin mayor problema. Se trata de los viaductos:

  • Santa María de 60 metros
  • Quellomayo de 54 metros
  • Pacaymayo de 40 metros
  • Huadquiña de 60 metros
  • Santa Teresa de 50 metros

En este punto hay que precisar que las obras del túnel demandan una inversión superior a los S/ 166 millones y se encuentran a cargo del Consorcio Carretera Cusco (conformado por la empresa China Railway Tunnel Group Co. Ltda. Sucursal del Perú y el Grupo Constructor & Consultor Asociados SAC). En tanto, la carretera y los puentes son realizados por la empresa China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú con una inversión por encima de los S/ 333 millones.

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