Luego de que los gremios de los comercios de Gamarra hayan participado de los paros nacionales convocados por los trabajadores del transporte público, el alcalde de La Victoria, Ruben Cano, solicitó que el distrito sea declarado en estado de emergencia ante el aumento de las extorsiones, sicariato y delincuencia en el distrito.
Este nuevo pedido del burgomaestre, se suscribe también a las peticiones que los gremios de Gamarra han exigido al Poder Legislativo y Ejecutivo en los paros nacionales, como el del 23 de octubre.
Como se ha expuesto en las manifestaciones donde participaron gremios comerciales de Gamarra, los comerciantes han indicado que son víctimas de la extorsión a diario en el sector, uno de los más importantes para el comercio en Lima.
El alcalde de La Victoria, Rubén Cano, comenta que a pesar de que se ha logrado recuperar zonas como el Damero de Pizarro o el Parque Canepa, la delincuencia, sicariato y las extorsiones, no han disminuido, por lo que pide un mayor apoyo al gobierno central, junto al ejército, para que se patrullen las calles junto a la Policía Nacional del Perú (PNP).
"Yo me pregunto, ¿a dónde van esos delincuentes de los 14 distritos si La Victoria está al centro? (...). Acá tenemos hasta un millón de personas que transitan en nuestras calles, y tenemos un número insuficiente de policías. Por ello exigimos ser declarados en emergencia", declaró al medio Canal N el alcalde Rubén.
El alcalde Rubén Cano citó al observatorio de la PNP, indicando que, hasta el momento, La Victoria se encuentra en el 4.º puesto de los distritos que son víctimas de la extorsión, 6.º puesto en sicariato y 6.º puesto en hurtos al patrimonio, "y acá no tenemos una cultura de denunciar, por lo que supongo que esa cifra son mayores".
También solícita que el ejército apoye a la PNP, ya que la oferta de 40 mil efectivos que custodian y salvaguardan el distrito no son suficientes para combatir la ola de delincuencia creciente.
Al igual que otros distritos, como San Martín de Porres, el alcalde Rubén Cano está evaluando decretar la misma medida que prohíbe a dos personas viajar en una moto en La Victoria. Él señala que dicha normativa podría funcionar ante las evidencias sobre como los delincuentes, sicarios y extorsionadores desarrollan sus actos delictivos.
Sin embargo, también comentó que dicha norma debe ser mejor regulada para encontrar un equilibrio, debido a que muchas personas usan las motocicletas como medio de transporte familiar.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.