Una banda dedicada al sicariato y a extorsionar a comerciantes y empresarios fue desbaratada anoche en Trujillo, al capturar a seis de sus integrantes, entre ellos un menor de edad que era obligado a participar en delitos agravados.
Según una investigación conjunta entre la Sección de Investigación de Homicidios y la Brigada Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, esta estructura criminal también es sospechosa de haber perpetrado al menos un secuestro y un asesinato por encargo.
Integrante de banda criminal 'Los gatilleros de Cruz Blanca'. Foto: PNP
Según una exhaustiva investigación, se trata de una organización que lleva a cabo actividades de 'inteligencia' de forma habitual y emplea un alto nivel de violencia al ejecutar un golpe
'Los gatilleros de Cruz Blanca' cayeron con explosivos, municiones y droga. Entre los detenidos se encuentra Jerson David Asto Carranza, de 19 años, alias Cubo, quien es investigado por el secuestro de Yessi García López (30) y el homicidio calificado de Víctor Mendoza Gutiérrez, alias Sobao.
Integrante de banda criminal 'Los gatilleros de Cruz Blanca'. Foto: PNP
García López, hijo de un empresario minero por el que pedían 3 millones de dólares, fue reportado como desaparecido el martes 10 de septiembre.
Ambas investigaciones se encuentran con solicitud de detención preliminar. Fue capturado en el sector X del centro poblado Alto Trujillo, distrito de El Porvenir.
Integrante de banda criminal 'Los gatilleros de Cruz Blanca'. Foto: PNP
Con él fueron detenidos Gabriel Vásquez Valverde, Jairo Bacilio Flores, Delfín Ávila Rodríguez, Luis Alvarado Valle y C.D.A.C., de solo 15 años.
Los agentes del orden los sorprendieron con 11 cartuchos de dinamita, 35 municiones, 28 envoltorios con cocaína, dos bolsas con marihuana y tres celulares.
Integrante de banda criminal 'Los gatilleros de Cruz Blanca'. Foto: PNP
De acuerdo al artículo 317 del texto sustitutorio que modifica a la Ley 32108, “el que organice, constituya o integre una organización criminal será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años, con 180 a 365 días multa, e inhabilitación.
Se considera organización criminal a todo grupo con compleja estructura desarrollada y mayor capacidad operativa, compuesto por tres o más personas con carácter permanente o por tiempo indefinido, que de manera concertada y coordinada se reparten roles correlacionados entre sí para la comisión de delitos de extorsión, secuestro, sicariato y otros delitos sancionados con pena privativa de libertad igual o mayor de cinco años en su extremo mínimo, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro de orden material.