Cargando...
Sociedad

Callao: niños portan armas y simulan ser sicarios para unirse a bandas criminales

Durante la operación, uno de los detenidos portaba una pistola y un celular robado. Los menores, con edades entre 10 y 14 años, utilizaron un cuchillo para amenazar a una de sus víctimas.

larepublica.pe
Cuatro menores fueron capturados cuando pretendían robar a un taxista. Foto: Composición La República

En el distrito del Callao, un preocupante fenómeno ha comenzado a tomar fuerza, jóvenes que, sin haber alcanzado la mayoría de edad, anhelan convertirse en sicarios y secuestradores. En lugar de asistir a las aulas, estos adolescentes se encuentran en las calles, armados y dispuestos a sembrar el terror en su comunidad.

Este martes la Policía Nacional del Perú logró la captura de cuatro menores involucrados en un asalto a un taxista en dicho distrito. Durante la intervención realizada, uno de ellos portaba un arma y un celular.

Según el jefe de la DIVINCRI Callao, coronel Pedro Rojas, solicitaron a la víctima a través de un servicio de aplicación, donde este grupo de menores lo amenazó con un cuchillo en el cuello y le robó su canguro y su teléfono. Los menores fueron identificados como ‘Monito’ (14), ‘Topo’ (12), ‘Gomita’ (10) y ‘Rata’ (11), a este último le encontraron un cuchillo en la cintura y registra antecedentes de tenencia ilegal de armas de fuego.

Por otro lado, señalaron que alias ‘Loco Loco’, antes de ser capturado, habría entrenado al menos una decena de menores para el uso de armas y cometan actos delincuenciales como asesinatos y asaltos a cambio de sustancias ilícitas.

Autoridades presentan registro de menores detenidos

El coronel Rojas presentó un informe detallado sobre la retención de menores en su jurisdicción durante este año. Según los datos, enero comenzó con 53 casos, seguido de 52 en febrero y 38 en marzo. Sin embargo, los números fluctuaron en los meses siguientes, alcanzando 49 en abril y 54 en mayo. La situación se tornó más crítica en junio y julio, donde se registró un notable incremento, alcanzando 61 menores intervenidos. A partir de agosto, las cifras mostraron una disminución, con 31 casos, y continuaron en descenso con 28 en setiembre y 29 en octubre.

 Además, reportó que los delitos contra el patrimonio son los más frecuentes, con un total de 282 casos, en los cuales se han visto involucrados menores de edad. Asimismo, informó que el tráfico de drogas también se ha convertido en un problema significativo, con 70 casos reportados. Finalmente, señaló que se han tenido 17 intervenidos por homicidio.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas