Unos 2 millones de escolares de colegios y nidos particulares podrían perder sus centros educativos en un año si el Congreso y el Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación (Minedu), no derogan el Decreto de Urgencia 002-2020 y las normas vinculadas a este que regulan el funcionamiento de las instituciones privadas.
Así lo señala Giannina Miranda, presidenta de la Asociación de Promotores de la Educación Inicial del Perú (Apeip), quien advierte que este DU —que se dio en la época de la pandemia— exige una serie de requisitos que los colegios no pueden cumplir.
Colegios en la mira de extorsionadores. Foto: Minedu
Sostiene que no piden la ampliación de plazo —el cual vence en marzo del 2026—, sino la derogación de la norma, para lo cual necesitan que el Congreso coordine con el Ejecutivo y ponga el tema en agenda.
Detalla que estos requisitos apuntan a una sobrerregulación, pero no buscan mejorar la educación. “Un requisito que pide, por ejemplo, es que del piso al techo haya una altura de 2 metros 50, cuando todos tienen 2 metros 40. Es imposible subir 10 centímetros, te dicen tendrás que tumbar. Luego que si la mesa y la silla no tienen una medida estándar, lo cual es ilógico. Están pidiendo que un niño se siente a dos metros y medio de otro y ni siquiera en el Estado pasa eso porque en los colegios públicos entran 50 niños y nosotros tenemos 21 niños por aula”.
Según Miranda, los colegios son sometidos a grandes multas que van de 10 a 100 UIT, a pesar de que la norma es “orientativa” y agrega que de los 25.000 colegios que había a nivel nacional, han cerrado 5.000 debido a esta sobrerregulación.
“Se han vulnerado muchos derechos, considero que este decreto es inconstitucional por la forma en que salió y el momento en que salió y no se ajusta al tiempo de pandemia, ahí hay algo oscuro que nos dice a nosotros que nos intentan cerrar en 2026”, señala.
Agrega que dicho decreto no combate la informalidad, porque hay colegios informales que están identificados y no les pasa nada. “Podrían llegar a ellos, y no lo hacen, y quieren generalizar que todos son informales; ese decreto no ha mejorado nada, sino que solo se han extendido los plazos, hay una serie de puntos que no se ajustan a nuestra realidad”.
Este pedido no es solo de ahora. Cuatro años atrás, las Asociaciones de Instituciones Educativas Privadas, profesores y padres de Familia rechazaron el DU 002-2020.
Afirmaron a través de un comunicado que es un “atropello al derecho que tienen los colegios privados a definir su ‘“axiología, sistema pedagógico, los sistemas de evaluación y control de