Un video de maltrato infantil en Picota, en la región San Martín, se hizo viral el 21 de octubre por la indignación que representan las imágenes de violencia que ejecuta una madre contra su hija. Esta no sería la primera vez que esta mujer agrede a la menor de edad. Luego de ser detenida por la PNP el último martes, la Fiscalía de San Martín ordenó 8 meses de prisión preventiva.
Jany Cachique Garay, de 34 años, es la protagonista de un video en el que se ve que no solo golpea a su pequeña hija, sino también agarra su cabeza para sumergirla en una tina llena de agua. Esto ocurre en medio de gritos, mientras una persona graba detrás del baño sin que la mujer se diera cuenta.
"Las autoridades tienen conocimiento del caso, creo que no les dan importancia, tienen un video, y me parece que no es reciente que maltrata a la niña. Creo que no quieren meterse", sostuvo una vecina de Picota a través de un audio de WhatsApp.
Jany Cachique Garay, la madre agresora. Foto: captura/Facebook
En tanto, la Comisaría de Picota confirmó a La República que tanto el Centro de Emergencia Mujer (CEM) y la Fiscalía Provincial de Picota ya tenían conocimiento del caso, mucho antes de la difusión del video en redes sociales.
"El centro de salud mental de la ciudad tomó conocimiento del caso de agresión física el 17 de octubre, luego dieron aviso al Centro de Emergencia Mujer (CEM) y a la Fiscalía. El 20 de octubre, la Comisaría de Picota recibió el video que circula en redes sociales y fue registrado como una ocurrencia. Luego de esto, procedieron en avisar al CEM, pero ellos ya tenían información del caso", sostuvo un agente de la Comisaría de Picota. "El caso continúa en investigación", agregó.
La República se comunicó con el CEM Picota, pero manifestaron que no pueden dar mayores declaraciones porque se tiene que proteger la integridad de la menor. Asimismo, indicaron que el Ministerio de la Mujer emitirá un pronunciamiento en las próximas horas.
La Corte Superior de Justicia de San Martín ordenó la detención preliminar judicial por 72 horas de Jany Cachique Garay, por la comisión del delito contra la vida, cuerpo y la salud, en la modalidad de agresiones en contra de los integrantes del grupo familiar, en agravio de su hija de 7 años. La agresora fue detenida el martes 22 de octubre en su domicilio por los agentes de la Comisaría de Picota.
Al ser cuestionada por la tortura contra su propia, la mujer dijo que está arrepentida y justificó su reacción porque su menor hija, supuestamente, había quemado el colchón en el que dormían. En tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables manifestó que, a través del programa Aurora, vienen trabajando en el caso de la menor agredida.
Foto: captura/difusión
A solicitud de la Fiscalía Provincial Penal de Picota, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Picota ordenó ocho meses de prisión preventiva contra la investigada Jany Cachique y se le imputó el delito de lesiones graves por violencia contra los integrantes del grupo familiar. La investigada cumplirá la medida coercitiva personal de prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Tarapoto.
De acuerdo a la denuncia, los hechos habrían ocurrido entre el 14 y 17 de octubre al interior de una vivienda ubicada en la prolongación Bolognesi, Picota, donde la madre, además de insultar fuertemente a su menor hija, le habría propinado golpes, para después sumergirla varias veces en una bandeja con agua, poniendo en peligro inminente su vida.
El Ministerio Público informó que, desde el 18 de octubre, la menor cuenta con medidas de protección y permanece en un centro de acogida residencial en la provincia de San Martín. Asimismo, se dispuso derivar los actuados por la Fiscalía de Familia a la Demuna de Picota para iniciar el procedimiento por Riesgo de Desprotección Familiar, según sus competencias de ley.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.