Durante la madrugada del último viernes 18 de octubre, la Policía de Radio Patrulla frustró un intento de hurto agravado en un cajero automático de Caja Huancayo, en Ica. Los criminales activaron un artefacto explosivo casero con la intención de tener acceso a la bóveda y llevarse consigo todo el dinero de la máquina. Sin embargo, pese a la fuerte explosión, los delincuentes no lograron su cometido y terminaron huyendo del lugar ante la inminente llegada de los efectivos policiales.
Cerca a las 03:50 de la madrugada, un grupo de delincuentes activó un artefacto explosivo en un cajero de 'Caja Huancayo', ubicado en la cuadra 12 de la calle San Martín, Ica. Los facinerosos tenían la intención de abrir la bóveda del cajero y acceder al botín mediante la detonación de un explosivo presuntamente casero. Pese a los daños significativos en el lugar, los criminales no consiguieron su objetivo: sustraer el dinero dentro de la bóveda de la máquina.
En ese sentido, ante la inminente llegada de la Policía de Radio Patrulla, los delincuentes optaron por huir del lugar sin llevarse nada. Según los primeros reportes policiales, el cajero fue encontrado inoperativo y en el lugar se registraron significativos daños producto de la explosión. Además, testigos en la zona afirman que tres sujetos completamente cubiertos llegaron al lugar en la madrugada para cometer el robo.
Delincuentes detonaron explosivo en Caja Huancayo. Fuente: PNP.
Tras la llegada de los efectivos policiales, se reportó que la bóveda del cajero no fue abierta. Esto indica que los delincuentes no lograron sustraer el dinero y terminaron huyendo del lugar de los hechos. En tanto, los testigos de la zona afirman haber visto un vehículo Hyundai Gran i10 de color negro, en donde los delincuentes habrían llegado a Caja Huancayo para cometer su delito.
Además, dentro del cajero se encontraron restos de escombros y un objeto metálico que es similar a una pata de cabra. De igual forma, se registró una batería negra de marca 'econobat', la cual estaba conectada a pinzas tipo cocodrilo y cables que se dirigían hacia el interior del cajero. Incluso, se encontró dos mangueras de plástico, presuntamente utilizadas para el gas. Todo ello hace suponer a la policía que los criminales fabricaron su propio artefacto explosivo para detonar el cajero de Caja Huancayo.
Esparcieron púas de metal para dificultar el seguimiento de los policías. Fuente: PNP.
Luego de no lograr su cometido, los delincuentes huyeron del lugar ante la pronta llegada de los efectivos policiales. No obstante, esparcieron púas de metal en las calles aledañas, incluyendo la avenida San Martín, prolongación Bolívar y la calle Margarita. Los delincuentes tenían la intención de dificultar el seguimiento de los vehículos motorizados de las autoridades policiales.
Cabe resaltar que una de las camionetas policiales sufrió daños materiales en sus neumáticos al intentar perseguir a los delincuentes. El caso ya está en manos de la Policía, quienes han iniciado una exhaustiva investigación para dar con el paradero de los criminales y capturarlos tras este intento de hurto agravado.