A través de un comunicado, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) informó que ha tomado la decisión de suspender la huelga nacional escalonada que venía siendo llevada a cabo en diversas regiones del país desde el miércoles 16 de octubre. Esto, debido a que el Ministerio de Educación (Minedu) se comprometiese a mejorar las condiciones laborales de los maestros y auxiliares.
Según el Sutep, la suspensión de la huelga se dio luego de una reunión con el ministro de Educación, Morgan Quero, viceministras y funcionarios del Minedu, a la que asistieron dirigentes nacionales y regionales del Sutep, encabezados por el general del gremio, Lucio Castro, quien aseguró que la huelga logró avances "en una lucha que no ha terminado".
El miércoles 16 de octubre había iniciado una huelga nacional. Foto: La República
Una de las exigencias del Sutep es un mayor presupuesto del PBI en educación. Foto: difusión
Lucio Castro indicó que el Sutep dará un plazo al Poder Ejecutivo hasta el 30 de noviembre para cumplir con sus exigencias. "En esa fecha el presupuesto debe ser aprobado y ahí deben estar contenidas todos los temas referidos a la educación y a los derechos laborales", señaló.
En ese sentido, si es que nuevamente el gobierno incumple con los acuerdos del Sutep "se desarrollará una nueva medida de lucha con otras organizaciones, con tal de que nuestros pedidos sean atendidos", agregó.
Ya se había realizado otra movilización del Sutep en el mes de agosto. Foto: La República
El secretario general del Sutep, Lucio Castro, resaltó la importancia de la huelga para lograr avances significativos para los maestros y auxiliares del país. También agradeció la solidaridad de organizaciones como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la CITE, que se unieron a su lucha que inició el 16 de octubre en las regiones de Loreto, Tumbes, Arequipa, Ica, Ucayali, Madre de Dios y Lima provincias.
Por otra parte, Castro hizo un llamado al Congreso para que se debata y apruebe el Proyecto de Ley 4786, que busca dignificar y mejorar las pensiones a cesantes y jubilados. También invocó al Parlamento a exigir al Ejecutivo el cumplimiento de la Ley 31923 que garantiza un sueldo del 85% de la escala magisterial para los auxiliares.
El ministro de Educación, Morgan Quero, lideró la reunión con el Sutep desarollado el sábado 19 de octubre. Foto: Andina
El Sutep inició el miércoles 16 de octubre una huelga nacional, extendiendo sus protestas a varias regiones del país como Arequipa, Chiclayo, Iquitos y Lima. Según el gremio, el Gobierno de Dina Boluarte, representado por el Ministerio de Educación, no respondió a sus exigencias, las cuales incluyen aumentos salariales, la entrega de bonos extraordinarios y acciones concretas para erradicar las extorsiones.
"Esta huelga es por culpa del Gobierno y no de los trabajadores. Hay un comportamiento reiterado de incumplimiento a compromisos de convenios colectivos (por parte del Gobierno). No hay aumentos, ni reconocimientos a aquellos docentes que trabajan en zonas rurales, fronteras y Vraem. Por eso, la huelga nacional", había manifestado en ese momento Lucio Castro.
Por su parte, el secretario regional del Sutep en Arequipa, Hammer Villena, responsabilizó al Ejecutivo de la pérdida de clases que generará la huelga indefinida. Señaló que ellos no atendieron las demandas de los docentes a pesar de que desde hace meses advierten sobre la medida de fuerza.