Cargando...
Sociedad

Detienen en Chiclayo a hombre condenado a cadena perpetua por abuso sexual contra su propia hija

Ricardo Gonzalez Vélez fue sentenciado a cadena perpetua el 31 de mayo de 2024 por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque por abusar contra su menor hija por más de 7 años.

El detenido fue sentenciado a cadena perpetua a finales de mayo del 2024. Foto: difusión

El sábado 19 de octubre, al promediar las 6:45 pm, la policía nacional detuvo a Ricardo Antonio Gonzalez Vélez (54), alias "El Monstruo", mientras conducía su vehículo, por tener una condena de cadena perpetua por abusar sexualmente contra su propia hija durante 7 años.

Esta condena fue emitida por el Primer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque el pasado 31 de mayo del 2024. Según la policía, la ubicación y captura de Gonzalez Vélez se produjo gracias a una "fuente humana".

La sentencia de cadena perpetua fue tomada por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Foto: difusión

Los delitos por los que fue sentenciado Ricardo Gonzalez

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque impuso cadena perpetua para Ricardo Gonzalez Vélez, por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad. Este sujeto, por más de 7 años, abusó sexualmente de su hija, mientras vivía en su domicilio de la ciudad de Chiclayo.

Conforme a la acusación fiscal los abusos contra la menor ocurrieron desde que esta tenía 7 años de edad hasta que cumplió 14, en que decide escaparse de su hogar para irse a vivir junto a su madrina en la ciudad de Lima, quien había recibido varias llamadas de la niña narrándole que era maltratada por su progenitor.

Al tomar conocimiento de los ultrajes y abusos a los que había sido sometida, la niña presentó su denuncia policial en la Comisaría de Santa Felicia (Lima), tomándose la declaración de la menor que ha servido como medio probatorio.

Dictan cadena perpetua contra hombre que ultrajó a menor de 11 años

El pasado 15 de octubre, el juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Sullana condenó en adelanto de fallo a la pena de cadena perpetua a Edgard Faustino Calle Lázaro por delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de 11 años de edad y el pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil.

Según la acusación fiscal, en abril del 2019 la agraviada fue víctima de violación sexual en Talara, en un descuido de su madre, con quien acudía a la vivienda del acusado, ya que es su pareja sentimental. Tras quedar embarazada, sindicó al sentenciado como el autor del hecho delictivo, hasta que diera a luz el 20 de enero del 2020.

Edgar Calle Lázaro, quien fue condenado a cadena perpetua. Foto: difusión

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.