Cargando...
Sociedad

Paro nacional de transportistas: gremio de La Libertad anuncia adelanto de protestas para el 22 de octubre

El presidente de la Asociación de Transportistas de La Libertad, Carlos Guerra Alva, anunció un paro de transportistas programado para el martes 22 de octubre en la región, en protesta contra la inseguridad.

Paro nacional de transportistas convocado en Lima se realizará el 23 de octubre. Foto: composición LR

Carlos Guerra Alva, presidente de la Asociación de Transportistas de La Libertad, ha informado sobre un nuevo paro de transportistas programado para el martes 22 de octubre en esta región del país. Durante una conferencia de prensa en la Universidad Nacional de Trujillo, el líder del gremio afirmó que esta medida tiene como objetivo enfrentar la inseguridad que afecta a este sector.

"Para tomar esta decisión, nos hemos armado de coraje para poder realizar este paro. No es fácil, con lo que se vive no es fácil. Agradezco a mis colegas por haber sido unánime y siempre mantener los acuerdos", declaró durante la conferencia.

Paro de transportistas en La Libertad. Foto: difusión.

"Las consecuencias las sufren todo Trujillo. Acordamos invitar a todos los frentes, sindicatos, organizaciones civiles a sumarse al paro porque somos los que sufrimos las consecuencias", acotó.

El transportista afirmó que los mercados y organizaciones civiles también se sumarán a la jornada de protesta en Trujillo y en la región La Libertad. Asimismo, advirtió que no aceptarán la presencia de algún político en las movilizaciones.

"El paro del día 22 tiene un solo fin, lucha contra la inseguridad, protesta contra la inseguridad (...) No hay otro tema, no hay otro punto en esta marcha. No vamos a aceptar ningún político que haga política de este paro, porque este paro es del pueblo. El pueblo es el que pide libertad, paz, tranquilidad y el cese del terror que vivimos", concluyó.

Paro de transporte multimodal será en noviembre. Foto: composición LR

Por su parte, Vicente Liñán Abanto, dirigente de la Central Regional de Transporte Urbano de Trujillo, anunció la suspensión de actividades de 11 empresas de microbuses, 20 de combis y cerca de 15. 000 taxistas, además de 1.100 microbuses, incluyendo aquellos de la empresa Transportes Ramiro Prialé, recientemente afectada por extorsiones.

Liñán expresó que continuar operando en estas condiciones de inseguridad es insostenible, y calificó la paralización como un llamado urgente para exigir justicia y seguridad, instando a las autoridades a implementar medidas rápidas y efectivas.

Paro nacional de transportistas del 23 de octubre

Esta medida es una antesala al paro nacional de transportistas convocado para el miércoles 23 de octubre. Medida anunciada por el Comité del Gremio de Transportes del Perú, conformado por la Alianza Nacional de Transportistas, Asotrani, Transportes Unidos del Cono Norte de Lima, entre otras organizaciones civiles.

"Pese al contundente paro nacional del 10 y 11 de octubre, la coalición mayoritaria del Congreso se ha negado a derogar la Ley N.º 32108 y a archivar los proyectos de terrorismo urbano, que solo buscan reprimir las protestas y terruquear a quienes se oponen. Se han puesto de espaldas al clamor nacional a favor de la vida y de quienes siguen extorsionados", se explica en un comunicado.

Anuncian paro nacional de transportistas. Foto: difusión

Medida busca combatir la criminalidad. Foto: difusión

¿Qué otras regiones anunciaron paro de transportistas?

No solo en Lima y La Libertad transportistas se sumarán al paro nacional, sino que también en Arequipa. En la región del sur, los agricultores anunciaron sumarse a la movilización nacional que exige el cese de las extorsiones y la delincuencia en el país.

En tanto, un grupo de gremios de transporte ha anunciado un paro nacional programado para el 12 de noviembre en respuesta a la creciente inseguridad que sufren debido a extorsiones, cobros ilegales y actos de sicariato.

Los transportistas, agrupados en la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM) y el Gremio de Transportadores y Logística (GTL), demandan la revisión y modificación de las leyes relacionadas con el terrorismo urbano, así como la derogación o reforma de la ley Nº 32108, la cual consideran que favorece al crimen organizado.