El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé un aumento en la temperatura de la costa peruana. Algunas regiones experimentarán temperaturas inusualmente altas en los próximos días, alcanzando hasta los 35 °C, seis grados por encima de lo habitual para esta época del año, que es de 29 °C. Esta situación afectará principalmente a la región de Ica.
El analista del Senamhi, Piero Rivas, explicó que este fenómeno se debe a la ubicación geográfica de las ciudades, que están alejadas del litoral y situadas en un desierto rodeado de dunas. Esta distancia limita su cercanía a las masas de agua, lo que potencia el aumento de temperatura en la región.
Hasta el domingo 20 de octubre los ciudadanos de la costa soportarán el aumento de temperatura. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República/ Andina
Rivas también declaró a la Agencia Andina que, en general, se espera un incremento de la temperatura en la costa de 1 a 2 grados hasta el próximo domingo 20 de octubre, dependiendo de la ubicación de las ciudades. En el caso de Ica, ya se han registrado temperaturas de hasta 34 °C, superando lo normal, y se prevé que en los próximos días se alcance los 35 °C, lo cual es considerable para esta época del año.
El pronóstico de Senamhi indica que la ciudad de Nasca, en Ica, soportará temperaturas máximas de 35 °C. En contraste, las ciudades cercanas al mar, como Pisco, Paracas, Camaná en Arequipa, Moquegua y Tacna, experimentarán temperaturas que oscilarán entre los 22 °C y 26 °C, lo que representa un incremento de uno a dos grados.
El analista Rivas recordó que en estas fechas nos encontramos en la estación de primavera, una etapa de transición hacia el verano, por lo que los aumentos de temperatura no son significativos. En el caso de la costa norte, señaló que se espera un comportamiento similar al del sur, con incrementos de temperatura que oscilarán entre 22 °C y 28 °C en regiones como La Libertad, Lambayeque y Piura.
En ciudades donde hay estaciones del Senamhi, como Cayaltí, Chocope, Chepén, Lambayeque, Chiclayo y Casagrande en Ascope (La Libertad), se prevé que los incrementos a lo largo de la semana se mantengan entre 1 y 2 grados, alcanzando un promedio de 28 °C.
La temperatura diurna va en aumento, aunque se mantiene en valores relativamente bajos, con mínimas de 19 a 22 °C. Durante las horas de la tarde, las temperaturas alcanzan un promedio de 28 °C. Por ejemplo, en Trujillo, se espera que la temperatura amanezca en 16 grados y que la máxima durante el día sea de 22, una tendencia que se repetirá en diversas localidades de la costa norte del Perú.
En este contexto, no se descarta que en algunas áreas se alcancen temperaturas de 29 grados e incluso se acerquen a los 30 °C, pero no se prevén valores extremos. Para Tumbes, se anticipan temperaturas de entre 26 y 27 °C.
Además, se esperan algunas ráfagas de viento para el atardecer en la zona sur, lo que contribuirá a disminuir las temperaturas diurnas y aumentará la sensación de frío durante la noche y la madrugada.