La cadena de supermercados Tottus recibió una severa sanción del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el ente responsable de proteger los derechos de los consumidores en Perú, debido a la venta de una bicicleta defectuosa. Este producto, al no alcanzar los estándares de calidad y seguridad exigidos, causó un accidente que resultó en lesiones para una cliente.
El organismo regulador consideró válidas las evidencias presentadas en la denuncia de la compradora. El incidente no solo pone en el centro del debate la responsabilidad de las empresas al ofrecer productos que puedan poner en riesgo la salud y seguridad de los consumidores, sino que también evidencia la importancia de las inspecciones previas a la comercialización de bienes.
Indecopi impuso a Tottus una multa significativa, luego de que se infrinja el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor y dispuso el registro de la empresa en el Registro de Infracciones y Sanciones.
La sanción, que asciende a una suma económica de 5 UIT; es decir, S/25 750, tiene como objetivo no solo compensar a la víctima por los daños causados, sino también servir como una advertencia a otras empresas que no cumplen con las regulaciones de seguridad.
Según el documento, compartido en LP Derecho, se indica que “de la revisión del video -señalado en la página 49 del expediente-, se puede observar que la bicicleta objeto de la denuncia estaba sin un pedal, además no se aprecian señales de que el pedal se hubiera roto -como por ejemplo por un choque o algún accidente que hubiera causado la rotura de dicha pieza-, sino que más bien parece haberse desatornillado y salido”.
No obstante, el abogado Diego Arpasi Quispe, experto en Derecho de Protección al Consumidor, sostuvo para portal jurídico que lo más pertinente habría sido realizar una pericia; sin embargo, no se llevó a cabo en la primera instancia, y en la segunda se ratificó la decisión.
“En ese caso, debieron declarar la nulidad de la resolución de primera instancia y ordenar la realización de una pericia”, expresó.
Parte del documento de la sentencia de Indecopi. Foto: LP Derecho.
En el documento, emitido el último 24 de agosto, el Indecopi recopila los antecedentes, desde la denuncia presentada por la señora Erika Margot Paredes Rojas el 19 de mayo de 2023, quien compró una bicicleta marca MTB 26 Nitro, Color 2, modelo 110150005-C2, Freno V brake, en el Tottus de la Calle Las Begonias N° 785, en el distrito de San Isidro, la cual tenía el pedal destornillado y el tubo del asiento doblado. Además de ello, el organismo regulador validó lo siguiente:
El fallo estableció, además de la multa de 5 UIT, en calidad de media correctiva reparadora, que Tottus reembolse los gastos médicos en los que incurrió la denunciante a consecuencia de las lesiones que sufrió por los defectos de la bicicleta.
Bicicleta marca MTB 26 Nitro, Color 2. Foto: Tottus.
A finales del 2023, la Sala especializada del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) determinó varias sanciones a un total de 6 supermercados por vender a todo el público, productos enlatados con abolladuras y golpeados. Se trata de los supermercados Vivanda, Mass, Plaza Vea, Mayorsa, Maxi Ahorro y Tottus. Los productos que fueron hallados con abolladuras en sus envases habían sido distribuidos en todos sus locales de Lima y también el Callao.
Tottus, perteneciente al grupo Falabella, es una de las principales cadenas de supermercados en Perú, con una presencia considerable en todo el territorio nacional. En Lima, la empresa cuenta una red de 20 tiendas que se extienden por diferentes distritos, entre las que destacan las siguientes:
Tottus. Foto: Mercado Negro
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es una entidad pública en Perú con la importante misión de velar por los derechos de los consumidores y fomentar un ambiente de competencia equitativa y transparente en la economía del país. Asimismo, tiene la responsabilidad de salvaguardar la Propiedad Intelectual, la cual engloba aspectos como marcas registradas, derechos de autor, patentes y avances en el campo de la biotecnología. El Indecopi juega un papel fundamental en garantizar la protección y el cumplimiento de estas normativas para el beneficio de la sociedad y el desarrollo económico del país.