Cargando...
Sociedad

¿Habrá clases presenciales HOY lunes 14 de octubre en Lima? Minedu responde tras dudas sobre paro de transportistas

El Ministerio de Educación ha confirmado que las clases del 14 de octubre en Lima se llevarán a cabo con normalidad, a pesar de las preocupaciones por el paro de transportistas.

Paro de transportistas, Minedu responde sobre clases
Transportistas han anunciado un paro nacional indefinido, ante ello el Minedu responde sobre el estado de las clases en Lima. Foto: Andina/LR

Los líderes de los gremios de transporte han llamado a un paro nacional indefinido después de reunirse con congresistas para pedir la derogación de la ley pro crimen organizado (Nº 32108). Esta situación ha suscitado preocupación entre los padres de familia sobre una posible suspensión de las clases presenciales en las escuelas bajo la supervisión del Ministerio de Educación (Minedu).

En este contexto, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) había informado previamente que el Minedu implementaría clases virtuales en todas las instituciones públicas y privadas de la capital durante el paro de transporte de 72 horas, que finalizó el sábado 12 de octubre. Ante las dudas, la entidad ha confirmado a La República que las clases para el lunes 14 de octubre se llevarán a cabo con normalidad.

El Ministerio de Educación responde sobre clases el lunes 14 de octubre tras dudas sobre paro de transportistas. Foto: difusión/LR

¿Habrá clases en Lima este 14 de octubre por dudas sobre paro de transportistas?

El Ministerio de Educación (Minedu) no ha emitido un comunicado oficial sobre las dudas acerca de las clases del lunes 14 de octubre, pero fuentes de La República han confirmado que se desarrollarán con normalidad. Por lo tanto, todas las clases escolares en la capital, tanto en colegios públicos como privados, se llevarán a cabo como estaba previsto.

Esta situación se produce tras el anuncio de Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, quien convocó a todos los sindicatos a nivel nacional a un paro indefinido, luego de no llegar a un acuerdo con el Congreso de la República para derogar la Ley 32108, relacionada con el crimen organizado. Sin embargo, los gremios informaron a este medio que no habrá paro mañana, por lo que las clases y servicios no paralizarán.

Este jueves 10 y viernes 11 de octubre se llevó a cabo un paro de transportes en Lima y algunas regiones del país. Foto: Composición LR/Andina

¿Habrá paro indefinido de transportistas este lunes 14 de octubre?

Julio Campos anunció que no habrá paro de transportistas este lunes 14 de octubre. En este sentido, comentó que aún no se ha fijado una fecha para la manifestación que se realizará en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. "No hay paro para el 14 de octubre. Aún no hemos definido la fecha del Paro Nacional", declaró Campos a este medio.

Además, señaló que en los próximos días se llevara a cabo una asamblea general para fijar la fecha del próximo paro nacional indefinido. "Estamos convocando una asamblea a nivel nacional para fijar la fecha del paro y de las movilizaciones a nivel nacional. Están incluidos todos los gremios, luchadores sociales, todos los sectores, desde el más pequeño: ambulante, mototaxistas, taxistas, colectiveros. Preferible parar que morir por los extorsionadores", declaró a Punto Final.

Asimismo, Walter Carrera, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani) Perú, confirmó que este lunes no se llevará a cabo ningún paro organizado por las empresas de transporte formales. "Este lunes no habrá ningún paro convocado por nosotros. Nosotros no hemos convocado a ningún paro", aseguró.

¿Cuándo habrá paro nacional de transportistas?

Diversos gremios de transporte y agrupaciones han anunciado un paro nacional para el 12 de noviembre en protesta por la ola de inseguridad provocada por extorsiones, cobro de cupos y sicariato. Los transportistas que forman parte de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú exigen la revisión y modificación de las leyes sobre terrorismo urbano, así como de la ley Nº 32108, que beneficiaría al crimen organizado.

Además, anunciaron movilizaciones de protesta previas al paro nacional del 12 de noviembre: en Trujillo y otras ciudades del norte del país, se realizarán el 22 de octubre de 2024, y en Lima y en diversas ciudades del país, el 31 de octubre de

¿Por qué los transportistas están en paro en Perú?

El paro de transportistas en Perú se origina por la inseguridad y la extorsión que sufren conductores y empresarios del sector en varias regiones del país. Los transportistas denuncian ser víctimas recurrentes de bandas criminales, que los amenazan, cobran cupos y extorsionan, una problemática que afecta tanto a quienes transportan carga como a aquellos que brindan servicios públicos y de pasajeros.

En los últimos años, las extorsiones se han convertido en un problema grave, con delincuentes que exigen sumas de dinero para permitir que los transportistas sigan operando sin ser atacados o sin que sus vehículos sean dañados. Estas amenazas han generado un clima de temor e inseguridad. Por esta razón, muchos transportistas han decidido paralizar sus actividades como forma de protesta, exigiendo acciones concretas del gobierno en materia de seguridad.

Enfrentamiento entra manifestantes y agentes de la PNP se registró este viernes 11 de octubre. Foto: Marcia Chahua - LR

Las principales demandas de los transportistas incluyen protección, la derogación de la ley contra el crimen organizado y la revisión del proyecto sobre terrorismo urbano. Sin embargo, el reciente anuncio del paro nacional indefinido por algunos gremios busca exigir el cierre del Congreso y la destitución de la presidenta Dina Boluarte. Entre los participantes en estos gremios se encuentran mercaderes, comerciantes, trabajadoras sexuales y trabajadores de construcción civil, entre otros.

Lo más visto

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: familia denuncia negligencia médica

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

Confirmado | ¿Habrá clases escolares este viernes 1 de mayo por el Día del Trabajador? Esto establece el calendario del Minedu a nivel nacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"