Geraldine Zuñiga decidió dejar su carrera en una universidad privada para cumplir su sueño de ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con solo dos meses de preparación en la academia ADUNI, logró obtener el primer puesto en su especialidad. Su experiencia es un claro ejemplo de perseverancia y determinación para alcanzar sus objetivos, a pesar de los obstáculos. En una entrevista con La República, compartió su historia.
Geraldine Zuñiga Atencio es una joven de 20 años, natural del distrito de Ate, que completó sus estudios en el colegio Saco Oliveros en el año 2020. Desde que finalizó la secundaria, tuvo en mente como objetivo ingresar a la UNMSM. No obstante, en su primer intento de postulación, lo hizo sin la preparación adecuada, estudiando de forma autodidacta.
Después de no haber ingresado en su primer intento, decidió matricularse en una universidad privada, donde estudió Educación durante un año. Sin embargo, siempre mantuvo su deseo de intentar nuevamente ingresar a la universidad estatal. Durante ese tiempo, enfrentó problemas de salud que la llevaron a pausar sus estudios.
Después de estudiar un año en la universidad privada, comenzó a reevaluar sus opciones. En 2024, tras superar algunas dificultades personales, decidió retomar su sueño de ingresar a San Marcos. "Empecé a sentirme mejor y más capaz de lograr ingresar a San Marcos", relató.
Aunque al principio intentó estudiar nuevamente por su cuenta, pronto se dio cuenta de que necesitaba un apoyo más estructurado. En agosto, decidió inscribirse en un ciclo de repaso en la academia ADUNI, que se especializa en preparar a jóvenes para postular a la UNMSM. Esta vez, su enfoque fue mucho más disciplinado, con solo dos meses para el examen de admisión.
"Le dije a mi mamá que sería mejor prepararme en una academia, ya que la primera vez lo hice sola y no logré ingresar", explicó.
La UNMSM ofrece más de 70 carreras profesionales. Foto: UNMSM
La joven sabía que, para ingresar a San Marcos, debía comprometerse por completo. Pasaba todo el día en la academia y repasaba en casa hasta las 9 o 10 de la noche. "Estudiaba de lunes a sábado, y los domingos intentaba dedicar menos tiempo, pero resolvía exámenes o ejercicios para no perder el ritmo", expresó.
El día del examen de admisión estuvo lleno de nerviosismo e incertidumbre. A pesar de haber estudiado intensamente, sintió que algunas preguntas no las había respondido correctamente. Sin embargo, para su sorpresa, al revisar los resultados más tarde, descubrió que no solo había ingresado, sino que lo hizo en primer puesto.
"Siempre me ha gustado enseñar, especialmente a los niños. Desde pequeña, interactuaba mucho con ellos, y mis padres siempre me decían que tenía una paciencia única, por ello elegí la carrera de educación inicial", manifestó.
"No se rindan. Si en su primer examen no logran ingresar, no opten por lo fácil ni abandonen sus sueños. Siempre quedará ese 'qué hubiera pasado si lo hubiera intentado de nuevo'. (...) Yo tengo 20 años y recién ingresé, pero la edad no es un límite. Puedes tener 20, 25 años y aun así lograrlo", concluyó.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cuenta con una diversa oferta académica en carreras universitarias. A continuación, se mencionan algunas de ellas:
Examen de admisión de San Marcos. Foto: UNMSM
El proceso de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para el ciclo 2025-se extenderá durante este fin de semana:
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es considerada una de las mejores y más prestigiosas universidades de Perú y América Latina. Fundada en 1551, es la universidad más antigua de América y ha sido un referente en educación superior durante siglos. Aquí algunos puntos clave que destacan la calidad de la UNMSM: