El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que el nuevo Grupo Especializado de Inteligencia Municipal (GEIM) comenzará a funcionar este jueves 10 de octubre desde las 8 a.m y se ha puesto a disposición de la ciudadanía un número de contacto, el 318 5050, que actualmente se encuentra en fase de pruebas.
El GEIM, que estará liderado por el general José Baella, quien anteriormente fue jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), estará dedicado a la identificación de los delincuentes que realizan extorsiones de manera habitual, así como a la implementación de un sistema de recompensas para combatir esta problemática.
El GEIM contará con una moderna tecnología para combatir la delincuencia. Foto: Andina
El alcalde Rafael López Aliaga indicó que el GEIM ofrecerá una recompensa de S/10.000 a aquellos que den información que lleve a la captura de los cabecillas de los extorsionadores. El burgomaestre describió la situación actual como un "terrorismo urbano" y ha expresado que la formación del GEIM se debe a la imperiosa necesidad de resguardar a los vecinos de Lima frente a la ausencia de medidas efectivas contra la delincuencia.
Este grupo estará integrado por personal capacitado y se respaldará en una moderna tecnología, como cámaras de vigilancia equipadas con inteligencia artificial (IA), las cuales posibilitarán la supervisión constante de las áreas más críticas de la ciudad. Asimismo, la aplicación "Lima Digital" permitirá a los ciudadanos reportar actividades sospechosas y recibir recompensas por su colaboración.
El GEIM contará con cámaras de seguridad IA. Foto: Andina
Respecto al sicariato y la extorsión, Rafael López Aliaga pidió la cadena perpetua para aquellos criminales que cometan estos delitos. "Este terrorismo urbano, que el Congreso demora tanto en calificar. No importa el nombre, importan las vidas. Debe haber cadena perpetua de frente para el sicario y el extorsionador", dijo y añadió que se ha realizado la entrega de motocicletas a los distritos para fortalecer las labores de patrullaje, puesto que la inseguridad es el principal problema que enfrenta la capital.
Cabe indicar que uno de los principios fundamentales del plan estratégico del GEIM es garantizar la protección de los ciudadanos que deseen colaborar con las autoridades. Aquellas personas que brinden información sobre delincuentes recibirán un código secreto para mantener su identidad en reserva. Asimismo, se promueve la participación ciudadana en la identificación de criminales incluidos en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter).
López Aliaga cuestionó al gobierno por su falta de acción ante la delincuencia. Foto: Andina
Cansados de las amenazas y extorsiones, varios gremios de transporte han convocado un paro de transportistas para el jueves 10 de octubre, en el que se anuncia la interrupción de sus servicios durante 72 horas. Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, informó que cerca de 400 empresas de transporte se sumarán a la manifestación.
Sin embargo, Héctor Vargas, informó que las empresas de transporte formales no participarán en el paro nacional. Él indicó que fueron convocados por el Ministerio del Interior y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para establecer los lineamientos de seguridad .