Cargando...
Sociedad

Minsa interviene Diresa Puno por coimas a proveedor de Qali Warma para encubrir intoxicación de alumnos

Ronald Loza Machicao, funcionario implicado, habría aceptado sobornos de la empresa Frigoinca para encubrir la intoxicación de estudiantes.

larepublica.pe
Con investigación se determinarán los responsables del cobro de coimas. Foto: composición de Gerson Cardozo/La República

El Ministerio de Salud (Minsa) ha intervenido la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno tras descubrirse un grave caso de presuntas coimas destinadas a encubrir la intoxicación de 16 alumnos en el distrito de Cabana, provincia de San Román.

El incidente está vinculado al programa Qali Warma, que distribuye alimentos a escolares en situación de vulnerabilidad, y compromete la actuación del funcionario Ronald Loza Machicao, quien habría recibido un soborno de la empresa proveedora Frigoinca.

Jean Paul Valencia Reynoso, director de la Diresa Puno, explicó que los funcionarios del Minsa están revisando todos los informes sobre el recojo de muestras y los procesos de supervisión relacionados con el caso.

Los informes incluyen el trabajo realizado por Loza Machicao, acusado de haber aceptado una coima por parte de Frigoinca, una empresa encargada de suministrar productos cárnicos al programa Qali Warma, con el objetivo de evadir su responsabilidad en la intoxicación masiva de los escolares.

Intoxicación de escolares ocurió en marzo de 2024

El lamentable episodio de intoxicación se registró el 25 de marzo de 2024, cuando 16 alumnos del distrito de Cabana fueron trasladados de urgencia al Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca tras presentar severos síntomas de intoxicación alimentaria.

Investigan conservas del programa Qali Warma. Foto: La República

La empresa Frigoinca, principal proveedora de conservas de pollo, carne y cerdo bajo la marca Don Simón, ha sido señalada por su presunta implicación en el caso. A lo largo de los últimos años, esta empresa ha logrado obtener un total de 29 contratos con el Estado, alcanzando un monto total de 88 millones de soles.

Sin embargo, la calidad de los productos suministrados y las prácticas comerciales de la empresa han sido objeto de investigación tras la intoxicación de los estudiantes.

Valencia Reynoso también informó que se ha entregado toda la documentación a la Fiscalía, la cual ha iniciado un proceso de investigación contra Loza Machicao y otros posibles implicados. “Estamos colaborando plenamente con las autoridades para que se esclarezca este caso. En tanto, hemos iniciado un proceso administrativo disciplinario contra el funcionario involucrado, quien ha sido separado de su cargo mientras duren las investigaciones”, señaló el director de la Diresa.

Por su parte, el Minsa ha intensificado la supervisión y auditoría de los procesos relacionados con Qali Warma en Puno.

Minsa rechaza actos de corrupción. Foto: Minsa

Investigación contra Frigoinca

Asimismo, el Minsa espera que la Fiscalía actúe con celeridad para identificar a todos los responsables y aplicar las sanciones correspondientes. Mientras tanto, la Diresa Puno continuará con su proceso disciplinario interno y el ministerio reforzará las medidas de vigilancia y control en los alimentos suministrados por Qali Warma.

Finalmente, se ha pedido una revisión exhaustiva de los contratos vigentes con Frigoinca para garantizar que los productos ofrecidos por la empresa cumplan con los estándares de calidad y seguridad exigidos por las normativas de salud pública.

El programa periodístico Punto Final, que reveló el hecho, intentó comunicarse con los involucrados; sin embargo, Noemí Alvarado, personal del área de ventas de Frigoinca, decidió cubrirse el rostro, mientras que Michael Burga, director comercial de la empresa, negó haber realizado dichos pagos.