Cargando...
Sociedad

Puente Piedra: capturan a presuntos extorsionadores que fingían ser pasajeros para robar taxis y luego exigir pago de S/5.000

La Policía Nacional capturó a tres miembros de la organización criminal "Los Atracadores del Norte" en un operativo en Puente Piedra. Las investigaciones de las autoridades sospechan una posible conexión con el criminal "El Monstruo".

larepublica.pe
Detienen a miembros de una banda criminal dedicada al robo a mano armada de taxis y extorsión. Foto: Miriam Torres/Dayana Huerta/LR

Ante la creciente ola de delincuencia, la División de Investigación de Robos (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo un operativo en Puente Piedra el lunes 7 de octubre, logrando la captura de tres miembros de la organización criminal "Los Atracadores del Norte".

Esta banda se dedicaba al robo a mano armada de taxis en Lima Norte y luego extorsionaba a los propietarios exigiendo altas sumas de dinero para devolverles sus vehículos. Los detenidos fueron identificados como Jiménez Perla Jhon Paul (48), quien tiene antecedentes por delitos contra el patrimonio, y Flores Reyes Moisés Carlos (42), también con antecedentes por violencia.

Los sujetos fueron detenidos y pertenecerían a una banda criminal que tendría vínculo con 'El Monstruo'. Foto: Miriam Torres/Dayana Huerta/LR

Detienen a miembros de "Los Atracadores del Norte"

La Policía reveló que el modus operandi de la banda consistía en abordar taxis simulando ser pasajeros, llevando una torta para parecer clientes comunes. Sin embargo, durante el trayecto, un tercer cómplice armado interceptaba el taxi, sometía al conductor y se llevaba el vehículo. Además, vaciaban las cuentas bancarias de las víctimas y luego las extorsionaban, exigiendo hasta 5.000 soles para devolver el automóvil.

El caso más reciente ocurrió el pasado sábado 5 de octubre, cuando asaltaron a un taxista, robándole su vehículo y extorsionándolo. La víctima denunció el robo a la Policía, facilitando la identificación de la banda, que fue localizada en una cochera en la calle Juan Benites Luna, en Puente Piedra. Gracias al operativo del 7 de octubre, se logró recuperar la herramienta vital de trabajo del taxista.

“Me tomaron una carrera en Rancho Grande. Los vi con tortas, pensé que venían de una fiesta y me he confiado. Los traje a Shangrila y, ya cerca de las piscinas, me pidieron mi Yape, les dije que no tenía y me encañonaron. Subió un tercer sujeto, me llevaron atrás del carro y luego me dejaron", relató el taxista. Posteriormente, se pusieron en contacto para exigirle S/5.000, que él no depositó.

Relación con el criminal "El Monstruo"

El coronel de la PNP, Juan Carlos Montúfar Lezama, jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, sospecha que los detenidos podrían estar vinculados al criminal buscado Erick Luis Moreno Hernández, conocido como “El Monstruo”.

“Estamos en proceso de identificar a los demás miembros. Hay bandas que operan bajo las órdenes de ese criminal, pero estamos recabando información de los celulares incautados para avanzar en las investigaciones”, señaló el coronel.

Finalmente, las autoridades esperan desmantelar por completo la red criminal y continúan con las investigaciones en la Dirincri de Puente Piedra para confirmar la posible vinculación entre los detenidos y alias “El Monstruo”. Recordemos que este sujeto es sindicado como el autor principal de varios secuestros, entre ellos el de la menor Valeria Vásquez Barrientos, ocurrido en el distrito de Comas, en Lima Norte.

Erick Luis Moreno Hernández fue incluido en la lista de “Los más buscados” del Mininter, el pasado 28 de diciembre del 2023, tras ser condenado a 32 años de prisión por la Octava Sala Superior Penal de Lima, por los delitos contra la libertad, en la modalidad de secuestro y hurto, y los delitos contra el patrimonio (homicidio y sicariato), además de microcomercialización de drogas.

Canal de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.