Los días feriados son momentos muy esperados por los trabajadores en todo el Perú, ya que les brindan la oportunidad de disfrutar y salir de la rutina laboral. En esta ocasión, se acerca un feriado largo que va desde el lunes 7 hasta el martes 8 de octubre, gracias a la reciente declaración del lunes 7 como día no laboral en la normativa oficial
Esto permitirá a los ciudadanos descansar y disfrutar de un merecido descanso. Es fundamental conocer la historia de este hermoso país, que alberga a más de 33 millones de personas. ¿Qué se conmemora cada 8 de octubre en el Perú?
Durante este nuevo feriado largo a nivel nacional, todos los trabajadores públicos podrán disfrutarlo, ya que el 7 de octubre ha sido declarado día no laborable. Esta disposición permite que los empleados del sector público descansen y compensen este día con otro día de trabajo. En el caso de los trabajadores del sector privado, podrían descansar el lunes 7 de octubre si llegan a un acuerdo con su empleador. Asimismo, el martes 8 de octubre es una fecha feriada a nivel nacional, por lo que todos los peruanos deben descansar, tanto en el sector público como en el privado. Aquellos que trabajen durante este día y estén en planilla, deberán recibir un incremento en su salario o, en su defecto, obtener un día de descanso adicional.
El nuevo feriado largo del día 8 de octubre tiene su origen en la conmemoración al Combate de Angamos. En este día, se recuerda el valiente acto del almirante Miguel Grau Seminario, quien perdió la vida en la lucha por la defensa del mar. Gracias a su amor por la patria y su heroísmo, Grau Seminario es reconocido como el 'Caballero de los Mares'. Su legado perdura en la historia y su sacrificio es recordado año tras año en esta fecha especial.
El 8 de octubre de 1879 quedó marcado en la historia con el Combate de Angamos, donde la poderosa flota enemiga rodeó al monitor Huáscar, que recibió un potente cañonazo del buque chileno Cochrane. En ese trágico momento, el Almirante Miguel Grau, conocido como «El Caballero de los mares», perdió la vida tras el impacto. Desde entonces, se le recuerda como uno de los grandes héroes de nuestra patria, un ejemplo de valentía y sacrificio en defensa de la soberanía nacional.
El ilustre Miguel Grau Seminario, reconocido como el máximo héroe nacional y también conocido como el "Caballero de los Mares" y el "Peruano del Milenio", vio la luz por primera vez en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834. Proveniente de una distinguida familia, era hijo del Teniente Coronel grancolombiano Juan Manuel Grau y Berrío, oriundo de Cartagena de Indias, quien llegó al Perú como parte del ejército de Simón Bolívar. Tras su nacionalización peruana, contrajo matrimonio con María Luisa Seminario y del Castillo, natural de Piura y descendiente de Fernando Seminario y Jaime, destacado alcalde del cabildo piurano y regidor perpetuo.