Con solo marcar el número telefónico 111, un servicio gratuito y confidencial, se podrá ahora informar a las autoridades sobre hechos relacionados con delitos como la extorsión y el secuestro, que continuamente se vienen presentando en el país.
Esta línea estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Las llamadas serán atendidas de manera reservada y la Policía actuará de forma inmediata para garantizar la seguridad de quienes utilicen este servicio.
El servicio estará a cargo de la División de Secuestros y Extorsiones (Divise). El personal capacitado orientará a las víctimas sobre las acciones necesarias no solo para denunciar los delitos, sino también para proteger su integridad y la de sus familias.
La Central 111 está interconectada a la Central de Emergencias 105 y recibirá imágenes, audios y videos que los ciudadanos deseen compartir como pruebas para facilitar la investigación. Toda esta información también será analizada por el Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex).
“Su llamada será reservada. No solo será confidencial, sino que, además, la policía actuará de inmediato para garantizar su protección. Aquí demostraremos con hechos el trabajo conjunto frente a este tipo de delitos. La extorsión y el sicariato no nos vencerán; nosotros los llevaremos tras las rejas”, afirmó la jefa de Estado, Dina Boluarte, tras poner esa central telefónica a disposición de la ciudadanía.
Según informes de la policía, de enero a agosto de este año se han denunciado 14.220 extorsiones. En Lima Metropolitana es San Juan de Lurigancho el distrito que tiene más denuncias: 782. Lo siguen el Cercado de Lima con 460, Comas 328, Ate 245, Villa El Salvador 237, Los Olivos 224, San Martín de Porres 217, Villa María del triunfo 178 y Chorrillos 175.
También, Carabayllo 170, San Juan de Miraflores 166, Puente Piedra 163, Independencia 156, Santiago de Surco 152, La Victoria 137, Lurigancho-Chosica 135 y Pachacamac 104.
Las cifras son preocupantes, sin embargo, la presidenta Dina Boluarte indicó que la extorsión en nuestro país tiene las horas contadas y la lucha frontal contra el crimen y la delincuencia no se detiene, pues el Gobierno viene intensificando sus acciones en todos los frentes.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones, convoca a las empresas interesadas a participar en el proceso de selección para la ejecución de la futura Central de Emergencias 911 que busca fortalecer la atención telefónica de emergencias y continuar con el avance en la implementación del Sistema 911.