Las autoridades explicaron que los detenidos se dedicaban a la producción de dólares falsos y utilizaban servicios de envíos para hacer llegar los billetes a Lima. Este mecanismo les permitía distribuir dinero ilícito sin ser detectados.
El Poder Judicial dictó una sentencia de cinco años de prisión para Hebert Félix Ayasta Millones y María Esther Santisteban, tras ser acusados de cometer un delito financiero vinculado a la fabricación y falsificación de dólares.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, los individuos detenidos utilizaban impresoras, placas, tintas y diversos materiales para producir billetes extranjeros. Posteriormente estos eran enviados a Lima a través de servicios de encomienda con el fin de ser introducidos en el mercado local.
El lunes 30 de septiembre, dentro de una vivienda del sector Ciudad del Pescador, ubicada en el distrito de Santa Rosa, Chiclayo, Hebert Félix Ayasta Millones y María Esther Santiesteban Huamachumo fueron capturados después de una serie de operativos coordinados por parte de las autoridades.
El operativo fue ejecutado por agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Lima, quienes lograron incautar alrededor de 600 mil dólares falsos en poder de los detenidos. Esta suma representaba una importante cantidad de dinero falso que pretendía ser utilizada en actividades ilícitas.
Posteriormente, en menos de 72 horas, el Poder Judicial de Lambayeque emitió su fallo, imponiendo una condena de prisión a ambos involucrados. Además de la sentencia, deberán pagar 30 mil soles como reparación civil por los perjuicios ocasionados.