Cargando...
Sociedad

Comerciantes de SMP instalan "calabozo" en mercado para retener a ladrones ante ausencia de policías

Los comerciantes tomaron esta decisión debido a los constantes robos que se registran al interior del mercado San Antonio, que recibe a 15.000 personas diariamente.

La creación del "calabozo" se hizo en coordinación con los vigilantes y gerencia del mercado San Antonio. Foto: captura América TV

Los comerciantes y vigilantes del mercado San Antonio, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, decidieron implementar una medida sin precedentes: la creación de un "calabozo" dentro de las instalaciones para retener a los ladrones en flagrancia que delinquen dentro del lugar. Estos delincuentes permanecen ahí hasta la llegada de la Policía Nacional del Perú (PNP), cuyo tiempo de respuesta puede superar los 30 minutos en algunas ocasiones.

Con alrededor de 15.000 visitantes diarios, el mercado enfrenta constantes robos de celulares, productos, carteras e incluso bicicletas. Ante la elevada incidencia delictiva y la ausencia de una presencia policial constante, los comerciantes optaron por habilitar este espacio preventivo para salvaguardar tanto su seguridad como la de sus clientes.

El día de ayer se produjo un robo dentro del mercado San Antonio. Foto: captura América TV

Vigilante de mercado de SMP dijo que medida es por motivos de fuerza mayor

Un vigilante del mercado San Antonio indicó que la creación del "calabozo" se logró a través de un trabajo articulado con la gerencia. Añadió que esta medida se decidió por motivos de fuerza mayor. "Si al ladrón lo tenemos afuera hasta que venga la policía, que se demora mucho en llegar, pueden aparecer sus cómplices y crear problemas", sostuvo.

En horas de ayer, un sujeto fue capturado en flagrancia robando un celular. Muchas personas intentaron lincharlo, sin embargo, para evitar esa situación, tuvo que ser llevado al improvisado "calabozo" hasta que lleguen los efectivos policiales.

El mercado alberga a 15.000 visitantes diarios. Foto: captura América TV

Mercado cuenta con cámaras de seguridad

En diversos puntos del mercado se han instalado cámaras de seguridad, lo que facilita la identificación de los delincuentes.

Esta estrategia de captura ciudadana forma parte de un esfuerzo conjunto para hacer frente a la ola de robos y brindar una sensación de mayor seguridad tanto a los vendedores como a los compradores que a diario se enfrentan a la delincuencia en esta concurrida zona.

SMP en emergencia por cobro de cupos y extorsiones

Además de los constantes robos que se registran a diario en San Martín de Porres, los vecinos tienen que lidiar contra otros males: el cobro de cupos y las extorsiones. Sin embargo, en los últimos días se ha logrado la captura de bandas delictivas dedicadas a este delito.

Tal es el caso de los "Extremistas del Crimen del Cono Norte", implicados en la extorsión y cobro de cupos a 105 líneas de transporte que operaban en el óvalo Antúnez de Mayolo, en Los Olivos, y otros paraderos en SMP. Los detenidos fueron identificados como Leugim José Arias Rojas (34), alias "Chamo"; Wilmer Enrique Salazar Gutiérrez (34), alias "Pelao" y Jesús Alberto Tamayo García (30), alias "Gordo".

Por otra parte, en un operativo realizado por la Policía Nacional del Perú, fue detenida una pareja acusada de cobrar cupos extorsivos a mototaxistas y a empresas de construcción. Se trata de Melisa Katiuska Cárdenas Guerra, de 40 años, alias 'Cataleya', y Johandry García Contreras, de 33 años, alias 'La Bruja', ambos vinculados a la banda criminal conocida como 'La Tiffany de Valdivieso'.