En nota de prensa, la Municipalidad de Chorrillos señaló que viene ayudando a 22.000 familias de su distrito —en condición de vulnerabilidad— por medio de 15 programas sociales.
De acuerdo a su subgerente de Salud y Programas Sociales, Manuel Guillermo Raggio, desde el 2023 se busca con mayor énfasis ayudar a mejorar la calidad de vida de los vecinos que están en situaciones de pobreza y extrema pobreza. Añadió que la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) ha logrado clasificar los sectores con mayores necesidades.
Entre las propuestas de corte social y económico, están el Centro del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped), la Defensoría Municipal del Niño, Niña y del Adolescente (Demuna) y la ya mencionada ULE.
Asimismo, se encuentra el Programa del Vaso de Leche, los comedores populares, el Programa de Complementación Alimentaria para el Paciente con Tuberculosis, las ollas comunes (las cuales prestan atención en la alimentación de embarazadas y niños de 0 a 12 meses), el Programa de Vigilancia Sanitaria, Salud Humana y el de Salud Veterinaria.
“Venimos trabajando sin parar para mejorar la calidad de vida de las personas en condición de pobreza y en situación de discapacidad. Contamos con un personal capacitado y especializado que otorga apoyos funcionales sostenidos”, aseveró el funcionario.
Adicionó que la Municipalidad de Chorrillos colabora con iniciativas estatales como Contigo y Pensión 65, al orientar a los ciudadanos que requieran hacer trámites en esos programas.
A la vez, la Municipalidad de Chorrillos comunicó que organizarán una campaña denominada 'Nuestro Amor es de Hierro' —en el marco del Día Mundial de la Alimentación del 17 de octubre— a fin de buscar combatir esta problemática en los menores de edad y gestantes del distrito.
“Los vecinos podrán acceder a las especialidades de medicina general, nutrición, descarte de anemia, de glucosa, afiliación SIS, entre otras; todo será gratuito”, sostuvo Manuel Guillermo Raggio.
Vale decir que el municipio cita un estudio de ENDES (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar), en el que se indica que en nuestro país, más del 40% de menores de tres años padecen de anemia, y es en la región de la sierra en la que existe mayor porcentaje de dichos casos (48,5%).