El Congreso de la República impulsa un nuevo proyecto de ley que busca ampliar la vigencia del pasaporte electrónico emitido fuera del Perú. Tras un extenso debate, la Comisión de Defensa Nacional ha aprobado la iniciativa legislativa N.° 8798, el cual busca que este documento sea válido durante 10 años y no solo 5 años, como indica el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El proyecto de ley deberá debatirse en el Pleno del Congreso. De aprobarse, podría beneficiar a más de 4 millones de peruanos en el extranjero. Jorge Zeballos, principal promotor de esta iniciativa, señala que la medida busca establecer una igualdad de validez con los pasaportes ordinarios.
"La presente propuesta normativa establece igualdad de vigencia de los pasaportes ordinarios solicitados y entregados en el Perú y los pasaportes solicitados y entregados en los consulados a los peruanos residentes en el exterior. Como representante de los peruanos residentes en el exterior, solicito el mismo trato a los peruanos que solicitan su pasaporte en el Perú y aquellos peruanos que solicitamos nuestros pasaportes en el exterior en los Consulados", comentó.
El pasaporte electrónico es un documento de viaje que contiene un chip que almacena datos biométricos, como las huellas dactilares y la imagen facial del titular. Este pasaporte, emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones, permite a los ciudadanos peruanos viajar a más de 140 países sin necesidad de visa, facilitando así su movilidad internacional. Desde el 2024, el costo del pasaporte es de S/ 120 y tiene una vigencia de 10 años para mayores de edad en Perú.
Para tramitar el pasaporte electrónico en Perú, es necesario contar con el DNI vigente y en buen estado. En caso de pérdida o robo del pasaporte anterior, se debe presentar una declaración jurada. Para personas mayores de edad con discapacidad que no puedan manifestar su voluntad, el representante legal debe presentar el DNI en buen estado (si es peruano) o un documento de identidad reconocido (si es extranjero). Además, si se actúa como representante legal, es necesario llevar una carta poder o documento que acredite dicha representación, debidamente legalizado. Luego, deberá seguir los siguientes pasos:
Si eres un ciudadano peruano mayor de edad en el extranjero, puedes tramitar tu pasaporte electrónico en las oficinas consulares del país donde te encuentres. En situaciones de emergencia, como pérdida o robo del pasaporte, tienes la opción de obtener un salvoconducto para regresar a Perú. La vigencia del pasaporte es de 5 años y, en caso de incapacidad legal, debes acudir con tu representante legal.
Los requisitos y costos del pasaporte electrónico dependen de cada oficina consular. Para conocer más detalles, puedes ingresar a la web del Ministerio de Relaciones Exteriores AQUÍ y buscar tu país de residencia.