Cargando...
Sociedad

Puno: gremios rechazan traslado a presos de Challapalca porque generará mayor inseguridad

Dirigentes sostienen que el problema de la delincuencia está en el Congreso donde dictan leyes cuestionables.

larepublica.pe
A su turno, Leonel Quispe, poblador de Capazo, recordó que su pueblo está próxima al penal de Challapalca, por lo que está en desacuerdo. Foto: Liubomir Fernández / URPI-LR

El anuncio del ministro de Defensa, Walter Astudillo, quien reafirmó que el Gobierno ampliará el penal de máxima seguridad de Challapalca para trasladar a sentenciados y procesados por los delitos de sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de uso ilegal, fue rechazado por dirigentes de gremios puneños.

Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), aseguró que el Gobierno de Dina Boluarte prefiere esconder su inoperancia en el tema de inseguridad enviando presos de la capital a su zona. Vale recordar que si bien Challapalca está ubicado en Tacna, está muy cerca a Puno,

“Los delincuentes que se formaron en Lima se deben quedar en Lima. No saben qué hacer ni cómo enfrentar la delincuencia y salen con esa alternativa que no soluciona nada. Por el contrario, a nosotros nos genera demasiada inseguridad. Ese problema lo hemos vivido hace tiempo”, aseguró el dirigente.

En tanto, Leonel Quispe, poblador de Capazo, recordó que su pueblo está próximo al penal de Challapalca y pese a ser una zona alejada es muy peligrosa porque desde hace buen tiempo se viene registrando atracos sin que se esclarezca ninguno de los casos reportados hasta ahora.

“La delincuencia se fortalece porque tiene a sus mejores defensores en el Congreso de la República. El problema es que hacen leyes blandas para que el delincuente sea el más protegido y no el ciudadano. Creen que con ampliar una cárcel, a lo cual nosotros nos oponemos, se van a solucionar las cosas”, manifestó.

El Comité de Lucha de Ilave anunció que pedirá que los congresistas de la República intervengan porque Puno no puede ser visto como una zona de castigo de delincuentes.

“Esta idea de aplicación está cargada de muchos prejuicios. Nosotros lo rechazamos. Primero que encarcelen a los congresistas en todo caso por tanto lobby a favor de privados y en desmedro del ciudadano”, dijo Florencio Cutipa, dirigente.

Lo más visto

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Extorsionador ataca a obrero en Comas, huye y se estrella contra combi antes de ser capturado

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial