Cargando...
Sociedad

Metro de Lima: condenan a 3 años de prisión suspendida a hombre que se dedicaba al 'saldeo' en la estación Ayacucho

El sentenciado operaba en la estación Ayacucho con una tarjeta con saldo adulterado y solía vender el pasaje a S/2. El Poder Judicial también solicitó una reparación civil a favor del MTC.

larepublica.pe
El hombre deberán pagar una reparación civil al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Foto: composición LR/Andina

El Poder Judicial ha sentenciado a un hombre con 3 años de prisión suspendida de libertad por el delito de fraude informático. El condenado usó una tarjeta de la Línea 1 del Metro de Lima de forma indebida para permitir que otros usuarios puedan ingresar al servicio de transporte. Servicio más conocido como 'saldero'.

Esta pena significa que no irá a prisión, pero deberá cumplir estrictas normas de conducta. Además, según el portal 'Pasión por el Derecho', se le ha ordenado pagar una multa y una reparación civil de S/400 a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Sentencian a hombre por adulterar saldo de tarjeta de la Línea 1. Foto: El Peruano

Según la Fiscalía, el condenado, identificado como Antonio Rafael, ofrecía un servicio ilegal a los usuarios de la estación Ayacucho del Metro de Lima, cobrando solo S/2 por permitirles el acceso mediante el uso de una tarjeta anómala, lo que representaba un fraude que afectaba el normal funcionamiento de la Línea 1.

Según el portal, el fraude no solo perjudicó al sistema, sino que también provocó un desequilibrio económico estimado en S/45.80, afectando directamente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

No es la primera vez que el Poder Judicial sentencia a los 'salderos'. En mayo de este año, una mujer de 70 años de edad fue sentenciada a 2 años de prisión suspendida por usar tarjetas de tren con saldo adulterado. La condenada, identificada como Aurelia Vizcarra Chombo, solía operar en la estación Cabitos.

Esta fue la primera sentencia por delito informático en Perú

El Poder Judicial emitió la primera sentencia en Perú por fraude informático relacionado con el uso de criptomonedas, marcando un hito en la lucha contra el cibercrimen. El fallo, del 24 de abril de 2024, condenó a José Leonell Llanos Rodríguez a tres años y cuatro meses de prisión.

Llanos Rodríguez fue encontrado culpable de desviar de manera fraudulenta S/6.500 a una billetera electrónica de criptomonedas, utilizando técnicas de fraude informático.

La investigación reveló que el acusado accedió a los datos bancarios de una empresa de consultoría el 31 de enero del año anterior, utilizando estos datos para adquirir criptomonedas a través de una billetera digital.

La Fiscalía señaló que José Llanos no empleaba cuentas bancarias convencionales, sino que se valía de una billetera electrónica para ocultar el origen de los fondos y evitar ser identificado.