Cargando...
Sociedad

Jefe PNP afirma que Perú es seguro como El Salvador, pero informe coloca al país en puesto 99 en índice de Paz Global

El general de la PNP, Óscar Arriola, señaló que el Perú es uno de los países más seguros. Luego, consideró que su declaración pudo ser "inoportuna".

Arriola reconoció que pudo haber sido "inoportuno" al comparar la seguridad del Perú con El Salvador, en un momento crítico para la percepción pública sobre la delincuencia. Foto: difusión

El general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, informó que el Perú es uno de los países más seguro y que se ubica por detrás de El Salvador. En ese sentido, aclaró que este análisis de las naciones se mide por la tasa de homicidios. Sin embargo, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) coloca al país en puesto 99 en el informe denominado 'Índice de Paz Global 2024' y, según el Sistema de Información de Defunciones del Ministerio de Salud (Sinadef), en el país se registró 1.266 casos de homicidio hasta el momento.

"No es una exclusividad del país. Nuevamente, los niveles de violencia se han elevado en toda la región, no es por hacer un análisis comparativo, en el Perú, después de El Salvador, es uno de los países que registra menos incidencia y es más seguro, y se mide por la tasa de homicidios", declaró el general PNP, Arriola Delgado, en el programa 24 horas.

Jefe de la PNP: "Puede que haya sido inoportuno"

El general de la PNP Óscar Arriola se pronunció luego de las críticas que recibió tras comparar la seguridad en Perú con la de El Salvador. El titular de la Policía señaló que el dato lo expuso tras revisar un análisis acerca de los países más seguros e inseguros, además indicó que en un encuentro de Interpol en Bahamas se resaltó las acciones para combatir la delincuencia y criminalidad en el país.

"En las páginas que analizan la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, Perú está en algunas de ellas antes que El Salvador y en otras está cuarto, por un punto, una variación. Pero el título de esos análisis es 'País seguros o inseguros' y ahí es donde aparecen esos valores", señaló.

"Lo dije porque durante una reunión de Interpol en Bahamas se resaltó internacionalmente que nuestros valores estaban bien y (nos preguntaron) cómo habíamos logrado tener 3650 criminales extranjeros venezolanos, de los 4700 extranjeros dentro (de las cárceles), mucho de ellos integrantes del Tren de Aragua", añadió.

Jefe de la PNP, Óscar Arriola. Foto: difusión

Asimismo, consideró que pudo ser "inoportuno" al exponer sobre los índices de homicidios en el Perú y compararlo con El Salvador cuando en diferentes partes del país los transportistas exigen al Gobierno implementar medidas que garanticen su seguridad.

"Es por eso que hice esa relación también por algunas situaciones que tienen que ver con la percepción. Sí, puede que haya sido inoportuno", aseguró.

Índice de Paz Global: Perú en el puesto 99

En el informe denominado 'Índice de Paz Global 2024' del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el Perú está en el puesto 99 de los 163 países analizados. El país se encuentra por debajo de Argentina, Uruguay, Panamá, República Dominicana y Cuba.

Este también expone el porcentaje de manifestaciones violentas, impacto del terrorismo, tasa de homicidios, refugiados y desplazados internos y más.

Lo más visto

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Prefecta de Tacna sobre denuncias: “Me niego a renunciar” [VIDEO]

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial