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Sociedad

De Carabayllo a San Juan de Miraflores en 45 minutos sin peaje: inicia expediente técnico de megaobra vial

Las empresas interesadas en participar en la megaobra tienen hasta el 25 de octubre de 2024 para postular. Se espera que la construcción esté concluida para el año 2026.

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Planos y tramos que falta construir de la Vía Expresa Sur. Foto: composición LR/difusión.

¡Nuevas obras viales! La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), luego de que haya firmado la colaboración con la Organización de Migraciones de la ONU (OIM), ha comunicado el inicio del proceso de la elaboración de expedientes técnicos para la ejecución de la megaobra Vía Expresa Sur, que pretende unir Carabayllo y San Juan de Miraflores en solo 45 minutos.

Con este nuevo proceso de planificación, se pone en marcha el primer escalón técnico de la obra a la espera de una empresa que deseé participar en este proyecto. El plazo máximo para que las empresas postulen es hasta el viernes 25 de octubre de 2024.

Comunicado de la Municipalidad de Lima. Foto: MML.

¿Cuándo estará concluida la Vía Expresa Sur?

Según el gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE), Carlos Peña, la mega obra estaría concluida para el año 2026, cuando se una con los tramos entre la Panamericana Sur y Próceres en Surco y para el tramo entre otra parte de Próceres y Barranco, para el 2027.

Sin embargo, el inicio de construcción comprende de complejidades estructurales y sociales, debido a que se necesita la expropiación de 700 terrenos para poder implementar la obra. A la par, también se vienen elaborando expedientes técnicos junto al Ministerio de Vivienda.

Vía Expresa Sur conectará Carabayllo y Villa el Salvador

El Emape, a través del gerente Carlos Peña, manifestó, además, sus iniciativas como conectar la Vía Expresa Sur al Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima y en solo 45 minutos, siendo una ruta ideal que conectará con más eficiencia a los ciudadanos que residen en Lima.

Dicha vía contará con una extensión de cinco kilómetros, que incluirá cinco estaciones: Castellana, Ayacucho, Surco, Próceres y Panamericana Sur. Este proyecto se desarrollará desde la estación Plaza de Flores del Metropolitano hasta la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima. Se prevé la habilitación de vías exclusivas tanto para el transporte público como para el transporte privado. Es importante destacar que a diferencia de otros proyectos de concesión, la Vía Expresa Sur no contemplará la implementación de peajes.

La Vía Expresa Sur, proyecto de la MML, incluirá cinco estaciones. Foto: LR

¿Cuánto costará la Vía Expresa Sur?

Debido a la complejidad que representa la Vía Expresa Sur y las diversas tareas que tendrán que realizarse en la capital, se tiene estimado que la construcción costará alrededor de S/800 millones de soles. Sin embargo, esta obra beneficiará a 6 millones de personas en la capital.

Esta obra viene siendo planificado desde hace 50 años, desde la alcaldía del ingeniero Luis Bedoya Reyes, quien es conocido por organizar la construcción de la Vía Expresa de Lima, que hasta el día de hoy sigue siendo una vía necesaria para el tránsito de vehículos en el día a día en Lima.

¿Por qué es importante la construcción de la Vía Expresa Sur?

Existen varias razones de la importancia de la Vía Expresa Sur, además de su efectivo desplazamiento en menos tiempo, uno de ellos es el desarrollo urbano y las conexiones estratégicas para atender emergencias. Estas son:

  1. Mejora del tráfico: La Vía Expresa Sur está diseñada para aliviar la congestión vehicular en Lima, una de las ciudades con más problemas de tráfico en América Latina. Este proyecto conectará directamente el centro de Lima con la zona sur, facilitando el tránsito entre distritos como Miraflores, Barranco, Chorrillos, San Juan de Miraflores, y más al sur.
  2. Reducción de tiempos de viaje: Se estima que reducirá drásticamente el tiempo de viaje entre el centro de Lima y los distritos del sur. Actualmente, los embotellamientos en las avenidas principales generan demoras significativas, y la Vía Expresa Sur ofrecería una ruta más rápida y eficiente.
  3. Desarrollo urbano: La construcción de esta vía impulsará el desarrollo económico y urbano en las zonas cercanas, atrayendo inversión, facilitando el acceso a nuevas áreas y potenciando el crecimiento de sectores comerciales y residenciales.
  4. Conexión estratégica: Además de mejorar la conectividad entre los distritos, la Vía Expresa Sur será un eje estratégico para vincular otros proyectos viales y de transporte público, como el Metro de Lima y el corredor vial del Metropolitano.