Cargando...
Sociedad

Nueva vía conectará Carabayllo y San Juan de Miraflores en 45 minutos sin peaje: megaobra inicia fase técnica

La Vía Expresa Sur concluirá en 2026, con un costo aproximado de S/800 millones. Contará con cinco estaciones y no tendrá peajes, aunque enfrenta el desafío de expropiar 700 terrenos necesarios para su construcción.

larepublica.pe
Planos y tramos que falta construir de la Vía Expresa Sur. Foto: composición LR/difusión.

La Municipalidad Metropolitana de Lima ha iniciado el proceso para la creación de los expedientes técnicos de la Vía Expresa Sur, tras firmar un acuerdo con la Organización de Migraciones de las Naciones Unidas (OIM). Esta importante obra vial permitirá conectar los distritos de Carabayllo y San Juan de Miraflores, reduciendo el tiempo de viaje a solo 45 minutos, mejorando así la movilidad en Lima.

Con este nuevo proceso de planificación, se pone en marcha el primer escalón técnico de la obra a la espera de una empresa que deseé participar en este proyecto. El plazo máximo para que las empresas postulen es hasta el viernes 25 de octubre de 2024.

Comunicado de la Municipalidad de Lima. Foto: MML.

¿Cuándo estará concluida la Vía Expresa Sur?

Según el gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE), Carlos Peña, la mega obra estaría concluida para el año 2026, cuando se una con los tramos entre la Panamericana Sur y Próceres en Surco y para el tramo entre otra parte de Próceres y Barranco, para el 2027.

Sin embargo, el inicio de construcción comprende de complejidades estructurales y sociales, debido a que se necesita la expropiación de 700 terrenos para poder implementar la obra. A la par, también se vienen elaborando expedientes técnicos junto al Ministerio de Vivienda.

Vía Expresa Sur conectará los distritos de Carabayllo y Villa El Salvador

El Emape, a través del gerente Carlos Peña, manifestó, además, sus iniciativas como conectar la Vía Expresa Sur al Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima y en solo 45 minutos, siendo una ruta ideal que conectará con más eficiencia a los ciudadanos que residen en Lima.

Mapa de ampliación de la Vía Expresa Sur. Foto: LR.

Dicha vía contará con una extensión de cinco kilómetros, que incluirá cinco estaciones: Castellana, Ayacucho, Surco, Próceres y Panamericana Sur. Este proyecto se desarrollará desde la estación Plaza de Flores del Metropolitano hasta la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima. Se prevé la habilitación de vías exclusivas tanto para el transporte público como para el transporte privado. Es importante destacar que a diferencia de otros proyectos de concesión, la Vía Expresa Sur no contemplará la implementación de peajes.

La Vía Expresa Sur, proyecto de la MML, incluirá cinco estaciones. Foto: LR

¿Cuánto costará el proyecto Vía Expresa Sur?

Debido a la complejidad que representa la Vía Expresa Sur y las diversas tareas que tendrán que realizarse en la capital, se tiene estimado que la construcción costará alrededor de S/800 millones de soles. Sin embargo, esta obra beneficiará a 6 millones de personas en la capital.

Esta obra viene siendo planificado desde hace 50 años, desde la alcaldía del ingeniero Luis Bedoya Reyes, quien es conocido por organizar la construcción de la Vía Expresa de Lima, que hasta el día de hoy sigue siendo una vía necesaria para el tránsito de vehículos en el día a día en Lima.

Ampliación de la Vía Expresa Sur que data desde el 2012, en la gestión de Susana Villarán. Foto: Municipalidad de Lima.

Faltan liberar predios para la Vía Expresa Sur

La construcción de la Vía Expresa Sur enfrenta retrasos debido a la falta de liberación de más de 750 predios necesarios para su ejecución. Este proyecto ha sido anunciado como una obra crucial para el desarrollo de la infraestructura vial.

A pesar de los esfuerzos por parte de la Municipalidad de Lima y el Gobierno, los propietarios de los terrenos aún no han recibido propuestas de compensación adecuada. La falta de un plan claro para la expropiación y la compensación de los predios ha complicado la situación.

Imagen 3D. Se ha anunciado que habrá pasos a desnivel en la Panamericana Sur. Foto: MML

Municipalidad de Surco observa Vía Expresa Sur

Luego del comunicado publicado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la Municipalidad de Santiago de Surco comentó que saluda la obra de ampliación, pero que exhorta a la MML a preservar las áreas verdes en las urbanizaciones Próceres y Precursores, al igual que las áreas verdes del Parque Pléyades y losas deportivas. 4

Comunicado de la Municipalidad de Surco. Foto: difusión.

¿Por qué es importante la construcción de la Vía Expresa Sur?

Existen varias razones de la importancia de la Vía Expresa Sur, además de su efectivo desplazamiento en menos tiempo, uno de ellos es el desarrollo urbano y las conexiones estratégicas para atender emergencias. Estas son:

  1. Mejora del tráfico: la Vía Expresa Sur está diseñada para aliviar la congestión vehicular en Lima, una de las ciudades con más problemas de tráfico en América Latina. Este proyecto conectará directamente el centro de Lima con la zona sur, facilitando el tránsito entre distritos como Miraflores, Barranco, Chorrillos, San Juan de Miraflores, y más al sur.
  2. Reducción de tiempos de viaje: se estima que reducirá drásticamente el tiempo de viaje entre el centro de Lima y los distritos del sur. Actualmente, los embotellamientos en las avenidas principales generan demoras significativas, y la Vía Expresa Sur ofrecería una ruta más rápida y eficiente.
  3. Desarrollo urbano: la construcción de esta vía impulsará el desarrollo económico y urbano en las zonas cercanas, atrayendo inversión, facilitando el acceso a nuevas áreas y potenciando el crecimiento de sectores comerciales y residenciales.
  4. Conexión estratégica: además de mejorar la conectividad entre los distritos, la Vía Expresa Sur será un eje estratégico para vincular otros proyectos viales y de transporte público, como el Metro de Lima y el corredor vial del Metropolitano.