Cargando...
Sociedad

Jefe de Regpol Lima no asegura resultado de estado de emergencia: “Va a seguir habiendo incidentes”

El general PNP Felipe Monrroy, jefe de la Región Policial Lima, también sostuvo que ya cuentan con apoyo de las Fuerzas Armadas para establecer el control del orden en los distritos declarados en emergencia.

El estado de emergencia fue oficializado el viernes 27 de septiembre. Foto: composición/LR

El Gobierno decidió el viernes 27 de septiembre declarar el estado de emergencia en 13 distritos de Lima Metropolitana y uno del Callao. Esta acción forma parte de las medidas adoptadas para enfrentar la ola de extorsiones que causaron el paro de transportistas en jornadas del lunes y jueves 23 y jueves 26 de septiembre.

Frente a esto, el general PNP Felipe Monrroy, jefe de la Región Policial Lima, admitió, en diálogo con RPP, que es probable que sigan ocurriendo "incidentes", pero aseguró que su institución está trabajando arduamente para mantenerlos bajo control.

"Que va a haber incidentes como se está manifestando, va a seguir habiendo, pero vamos a controlarlo con estas medidas que estamos tomando. Estamos trabajando indesmayablemente, amaneciéndonos", sostuvo.

El general Monrroy aseguró que contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas durante estado de emergencia. Foto: Andina

PNP viene tomando acciones para proteger a transportistas

El general Monrroy destacó que se están implementando acciones para proteger a los transportistas de las extorsiones, aunque señaló que "Lima es una ciudad muy grande". Añadió que los agentes de la PNP están llevando a cabo operativos en todos los puntos críticos identificados y han establecido acuerdos con las empresas de transporte para resguardar los puntos de inicio y fin del recorrido.

"El recorrido en el día lo estamos coberturando desde el inicio de sus operaciones hasta el término. Lima es muy grande (…), yo no podría decir que vamos a coberturar todo Lima, estamos incidiendo", aseguró.

El estado de emergencia se decretó un día después del paro de transportistas. Foto: La República

Efectivos de la PNP contarán con apoyo de las Fuerzas Armadas

Por otra parte, el general Monrroy mencionó que cuentan con el respaldo de brigadas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para ciertas labores de prevención. También indicó que se están realizando patrullajes en diversos puntos estratégicos, tanto en San Juan de Lurigancho como en Lima Norte.

"El día de hoy, en horas de la mañana , ya en SJL están las FF.AA. (…) En Canto Grande, en Castro Castro y en Lurigancho, sí nos está acompañando las FF.AA.", dijo. Durante la tarde, la policía llevará a cabo patrullajes en puntos específicos y rutas determinadas para garantizar la seguridad en la zona.

El general Monrroy indicó que resguardarán a los transportistas que han venido sufriendo una ola de extorsiones. Foto: La República

Estado de emergencia en Lima y Callao

Tras el paro de transportistas del jueves 26 de septiembre, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de implementar un nuevo estado de emergencia. En esta ocasión, la medida se aplicará en 14 distritos de Lima y Callao, con el propósito de combatir la creciente delincuencia que afecta a las principales empresas de transporte de la región.

La declaración de emergencia fue oficializada mediante el decreto Supremo Nº 100-2024 y se extenderá por un periodo de 60 días. Mientras tanto, algunos transportistas de Los Olivos ya están advirtiendo sobre una posible nueva manifestación y la paralización total de sus operaciones para el próximo 3 de octubre.

Por su parte, a través de su cuenta de X, el Ministerio de Defensa indicó que han sido desplegados militares a las zonas como el Terminal Naranjal, Penal Castro Castro, Penal Lurigancho y Castro Castro, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP).

Sin embargo, residentes de Villa el Salvador, a través de la señal de Exitosa, denunciaron que las avenidas Óvalo Mariategui, Óvalo Cocharcas, Puma Cahua y El Sol, no tienen presencial militar ni policial, pese a que el distrito fue declarado en emergencia. "Solo hay 3 o 4 policías en un punto, y no hay más", indica una vecina de esta comuna.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feria con ingreso libre por Fiestas Patrias 2026: conciertos, danzas, concursos y actividades culturales para disfrutar sin gastar

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026