Cargando...
Sociedad

"Si hay un muerto más, retomaremos el paro": la advertencia de líder transportista tras medidas del Gobierno

El presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, Martín Valeriano, anunció una tregua de un mes para que el Ejecutivo y el Congreso puedan demostrar resultados concretos tras el paro de transportistas.



Tras el paro de transportistas, el Gobierno anunció 8 medidas para combatir las extorsiones, incluido el estado de emergencia. Foto: composición LR

Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, anunció que su gremio, compuesto por más de 50 empresas de transporte, dará una tregua al Gobierno tras el reciente anuncio de medidas para frenar la creciente ola de extorsiones y asesinatos que afecta al sector. La situación llegó a su punto más crítico durante el paro del 26 de septiembre.

Esta tregua tendrá una duración de un mes, según Valeriano. Si bien el paro de transportistas fue suspendido tras las reuniones con el Congreso y el Ejecutivo, los trabajadores esperan resultados inmediatos. Caso contrario, podrían volver a convocar una jornada de protesta.

"Vamos a dejar que trabajen. Un mes creo que es bastante para ver resultados. De no ser así, de ver que se trata frívolamente, vamos a tomar decisiones conjuntamente con las bases para retomar el paro", declaró para América TV. "Nosotros vamos a retornar el paro si no se cumplen las promesas que han hecho el Legislativo y el Ejecutivo", remarcó.

Asimismo, el dirigente remarcó la urgencia de promover la ley que tipifica el terrorismo urbano y que se endurezcan las sanciones contra bandas criminales y extorsionadores.

Valeriano destacó que, a pesar de los compromisos del Ejecutivo, los transportistas han otorgado un margen de un mes para observar avances concretos. En caso de que la violencia no disminuya y no se apliquen medidas eficaces, reanudarán el paro, esta vez con carácter indefinido y en todo el país. Asimismo, solicitó protección para el gremio, expresando su inquietud tras haber recibido mensajes sospechosos que incrementan su preocupación por la seguridad de los dirigentes.

"De haber un atentado, si hay una muerte más, nosotros vamos a retomar nuestra medida de paro. No podemos permitir que haya un muerto más", advirtió.

¿Cuáles son las 8 medidas del Gobierno tras paro de transportistas?

  1. Creación de un equipo especializado contra la extorsión en el transporte: más de 100 agentes estarán dedicados exclusivamente a investigar y combatir la extorsión en el transporte público y privado, operando bajo la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
  2. Implementación de líneas directas de emergencia para denuncias de extorsión: la Policía Nacional ha habilitado dos números de WhatsApp para que los ciudadanos puedan denunciar casos de secuestro y extorsión de manera ágil y directa.
  3. Refuerzo de la seguridad en paraderos y rutas de transporte: se implementará agentes de vigilancia policial en paraderos clave de la ciudad con el objetivo de garantizar mayor protección a los usuarios.
  4. Seguridad policial visible y encubierta en unidades de transporte: policías uniformados y encubiertos brindarán protección aleatoria en las unidades de transporte, para mejorar la seguridad de pasajeros y conductores.
  5. Propuesta de ley para agravar penas por extorsión y sicariato: el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que incluye penas más severas, hasta cadena perpetua, para quienes cometan estos delitos.
  6. Fiscalía especializada para atender casos de extorsión con mayor rapidez: se solicitará la creación de una Fiscalía Supraprovincial que agilice las investigaciones y proteja la identidad de los denunciantes, mediante protocolos de atención segura.
  7. Mesa interinstitucional para coordinar acciones contra la extorsión: se formará una mesa de trabajo integrada por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y otros organismos clave del gobierno, junto con la Fiscalía y el Poder Judicial.
  8. Procuraduría especializada para denunciar delitos en el transporte urbano: la nueva Procuraduría de la Autoridad del Transporte Urbano será responsable de presentar denuncias formales contra quienes cometan delitos en el sector transpor