El presidente ejecutivo de Southern Copper Corporation, Óscar González Rocha, ha anunciado que la compañía dará inicio a la construcción del proyecto minero Tía María a principios de 2025 con un plazo de ejecución de dos años. Estas declaraciones se dan en un contexto en el que ciudadanos del valle de Tambo de Arequipa aún rechazan las labores en el yacimiento cuprífero.
González Rocha aseguró que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María está vigente y no ha vencido en agosto de 2024, desmintiendo así las denuncias de agricultores del valle de Tambo.
"Está vigente (el EIA) y vamos a comenzar la construcción de Tía María, por lo que no hay ningún problema con el estudio ambiental", afirmó el presidente ejecutivo de Southern.
Sin embargo, estas declaraciones han generado descontento, especialmente en la región de Arequipa. El congresista Jaime Quito ha rechazado enérgicamente las afirmaciones de González Rocha y ha solicitado a las autoridades que declaren como "persona no grata" al alto ejecutivo de Southern.
Quito sostiene que el proyecto minero no cumple con el estudio de impacto ambiental y que podría afectar gravemente los recursos hídricos del valle de Tambo, entre otros problemas.
Asimismo, el legislador afirmó que respaldará cualquier medida de protesta que adopte los ciudadanos del valle de Tambo para oponerse al proyecto cuprífero, el cual, según él, carece de licencia social en la actualidad. "Vamos a apoyar desde Lima esta justa reivindicación del pueblo, que debe ser respetada por toda Arequipa y otras regiones, ya que necesitamos preservar nuestros recursos agrícolas y alimentarios", concluyó Quito.
La controversia en torno a Tía María en el valle de Tambo parece estar lejos de resolverse, generando tensiones y debates en la región. Los intentos por dar inicio a este proyecto son de larga data y a pesar que han pasado varios gobiernos ninguno ha podido sacarlo adelante.
Proyecto minero Tía María. Foto: Andina
En marzo de este año, Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de Southern Perú, ya había confirmado el inicio del proyecto minero Tía María a finales de 2024 o inicios de 2025, lo que generó un fuerte rechazo en el Valle de Tambo, en la provincia de Islay, Arequipa. Los líderes locales critican tanto el proyecto como la postura del gobierno de Dina Boluarte, acusándolo de priorizar la minería y desatender otras necesidades regionales.
Jaime Quito, congresista por Arequipa, calificó estas declaraciones como provocadoras, advirtiendo que podrían causar nuevas protestas en la zona. Según Quito, los más de 13 años de resistencia contra el proyecto no pueden ser ignorados, y la falta de consenso podría generar una nueva ola de levantamientos populares.
Agricultores, organizaciones y pobladores del Valle de Tambo comenzaron una protesta contra el reinicio de la construcción del proyecto minero Tía María. Foto: LR/Wilder Pari
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U