Cargando...
Sociedad

Más de 3.200 asesinos y 1.182 extorsionadores purgan prisión en las cárceles de Perú

Sin embargo, el robo agravado es el delito que más presos tiene y alcanza los 22.375 internos que representa el 23.01% de la población penal. Muchos homicidas calificados y extorsionadores serán enviados al penal de Challapalca que será ampliado.

larepublica.pe
El robo agravado es el delito que más presos tiene y alcanza los 22.375 internos. Foto: difusión

Para la policía y muchos expertos en temas de seguridad, el problema del delito nace en las cárceles. Por eso, ayer el ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció que el Gobierno ampliará el penal de máxima seguridad de Challapalca, para trasladar a sentenciados y procesados por los delitos de sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de uso ilegal.

Este centro penitenciario, ubicado en la provincia de Tarata, en el límite de Tacna y Puno a 4600 metros sobre el nivel del mar, llega a tener temperaturas muy por debajo del punto de congelación durante las noches y es considerada la cárcel construida a mayor altitud del mundo.

Con el objetivo de dar batalla sin cuartel al delito para recuperar la seguridad en las calles, se pretende ahora enviar a esa prisión a los internos que hayan cometido los delitos antes descritos

Según el último informe estadístico del Instituto Nacional Penitenciario (mayo 2024) en las cárceles del país hay 97.235 presos.

El revelamiento señala, además, que 3.277 está por homicidio calificado-asesinato (3.37%). De ellos, 1.003 está procesado y 2.274 sentenciados. Estas cifras incluyen el sicariato. Según la División de Homicidios, Lima metropolitana registró 415 víctimas de asesinatos en 377 casos perpetrados en el primer semestre del año. Y como si eso fuera poco, en ese período hubo 212 ataques de sicarios.

Asimismo, 1.182 están recluidos por delitos de extorsión (1.22%), de los cuales 542 está procesado y 640 sentenciados.

"El preso entra y está en un periodo de observación. Ahí se lo califica. Esto se tiene en cuenta para hacer informes criminológicos, para otorgar algún beneficio o castigo", explicó una alta fuente del Inpe.

La población carcelaria ha crecido paulatinamente, según la última estadística oficial sobre población penitenciaria. Así, se confirma que el robo agravado es el delito que más presos tiene y alcanza los 22.375 internos (23.01%), de los cuales 7.999 está procesado y 14.376 sentenciados.

Por tráfico ilegal de armas hay 1.864 reclusos y por organización criminal 1.022. Todos son peruanos.

Pero en el país también hay 4.909 presos extranjeros. De ellos, 1.295 está por robo agravado (1.262 varones y 33 mujeres).

También, 146 están por tenencia ilegal de armas, 141 por extorsión, 133 por homicidio calificado-asesinato, 70 por organización criminal, 49 por extorsión agravada, 42 por secuestro y 23 por sicariato.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 5 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

Gerente de ladrillera es atacado con 8 disparos dentro de su auto en Puente Piedra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Deportes

Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO HOY vía América tvGO: grupos, bombos, a qué hora inicia y dónde ver evento de la FIFA

Grupos del Mundial 2026: partidos, horarios y fixture de la Copa del Mundo FIFA de Estados Unidos, México y Canadá

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos