En la conferencia de prensa ofrecida el día de ayer por el Presidente del Consejo de Ministros (PCM) por el paro de transportistas, se informó sobre la decisión de declarar estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao.
Además, se informaron otras medidas, como la ampliación del penal de Challapalca, ubicada en Tacna, una acción que había sido solicitada de manera explícita por los gremios de transporte durante su comparecencia ante el Congreso.
Challapalca se encuentra situada entre Tacna y Puno. Foto: Andina
Estas acciones se han tomado en respuesta a las extorsiones que representan una amenaza para los sectores económicos en la capital. Sin embargo, esta medida no ha calado de buena manera en el gobernador regional de Tacna, Luis Torres, quien cuestionó fuertemente aquel anuncio del Ejecutivo
El Ejecutivo ha decidido ampliar el penal de Challapalca con el fin de trasladar a sentenciados y procesados por los delitos de sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de uso ilegal.
Ante esto, el gobernador Luis Torres rechazó tajantemente esta ampliación del penal. "Respaldamos la lucha que empezó el gobierno para combatir la criminalidad como el terrorismo urbano, pero no podemos permitir que la solución a este tema esté recargado en Tacna. Nuestra ciudad es cuna del patriotismo, no el basurero del Perú, así que respétennos por favor", enfatizó la autoridad para Canal N.
Asimismo, sostuvo que hay otras cárceles en el país en donde pueden ser derivados los delincuentes más rankeados del centro o norte del Perú. "Nosotros podemos hacernos responsables de lo que pasar en el sur del Perú, en Tacna especialmente", indicó Torres.
El anuncio de la ampliación de este penal se da luego de realizarse el paro de transportistas. Foto: LR
El exjefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Wilfredo Pedraza, expresó su respaldo al Gobierno respecto a la determinación de ampliar el penal de Challapalca. Pedraza explicó que las cárceles en el país enfrentan una situación crítica de hacinamiento.
"Se necesitan más penales. No se construye uno desde el 2015, siendo el de Cerro de Pasco. En este momento, tenemos 67 penales y casi 97.000 internos. Nunca habíamos visto el hacinamiento que tenemos en la actualidad", sostuvo en diálogo con Exitosa.
Asimismo, detalló que cada una de las prisiones presenta una sobrepoblación que oscila entre el 400% y el 500%, lo que impide garantizar la seguridad y las condiciones necesarias para cumplir adecuadamente las condenas de los reclusos.
El paro de transportistas se dio luego de registrarse constantes casos de extorsión. Foto: LR
Un estado de emergencia es una medida legal que permite al gobierno de un país suspender o restringir temporalmente ciertos derechos y libertades, con el fin de enfrentar situaciones de crisis, como desastres naturales, disturbios, conflictos internos o pandemias. Bajo esta medida, las autoridades pueden tomar acciones excepcionales, como imponer toques de queda, controlar el tránsito, o movilizar fuerzas de seguridad. El estado de emergencia tiene una duración limitada y debe estar justificado por la necesidad de restaurar el orden y la seguridad.