Diferentes empresas de transporte público en Lima y Callao han anunciado una paralización de sus servicios debido a la creciente ola de extorsiones que enfrentan, programada para hoy jueves 26 de septiembre. La Asociación Nacional de Integración de Transportistas organizará una marcha pacífica hacia los exteriores del Congreso de la República para exigir medidas de seguridad más efectivas.
Esta situación afectará a miles de ciudadanos, incluidos los estudiantes, que se desplazan a sus centros de estudio, lo que ha llevado a diversas universidades a reprogramar sus actividades académicas de manera virtual. Esta decisión busca mitigar el impacto en los alumnos y asegurar la continuidad de su formación en medio de la crisis del transporte.
Las siguientes universidades han anunciado la suspensión de sus clases presenciales debido al paro de transportistas programado para mañana, 26 de septiembre. Las actividades académicas se llevarán a cabo de manera virtual:
La Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI anunció clases virtuales por paro.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha decidido suspender sus clases presenciales debido al paro de transportistas de este jueves 26 de septiembre.
Decisión fue informada por redes sociales. Foto: captura/Instagram
Además, instituciones de inglés como el Británico han anunciado que, por el momento, ofrecerán clases virtuales hasta las 12 p.m. y reanudarán las clases presenciales a partir de las 2 p.m. Por su parte, el ICPNA ha suspendido sus clases presenciales hasta el mediodía y retomará su programación habitual en las horas de la tarde.
Instituto de inglés dictará clases virtuales hasta las 12 p.m.
Según la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), son 33 las empresas de transportes que se sumarán al paro de transportistas por las múltiples extorsiones y atentado contra la vida de los trabajadores. Estás empresas de transporte de Lima y Callao, se movilizarán hasta el Congreso de la República para exigir mayor seguridad para sus vidas y su trabajo:
El presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, anunció que este jueves 26 de septiembre se llevará a cabo un paro general de transportistas, el cual estará acompañado de una marcha de protesta en Lima. La movilización tendrá lugar frente al Congreso de la República, donde se exigirá una respuesta firme ante la creciente ola de extorsión que afecta al gremio del transporte en la capital.
Valeriano también solicitó la intervención de las Fuerzas Armadas en las calles, como medida para enfrentar el incremento de la inseguridad ciudadana, situación que ha provocado una profunda crisis en el sector. Los transportistas reclaman una acción inmediata para asegurar tanto su propia seguridad como la de los usuarios, quienes también están expuestos a las amenazas constantes.