Ocurrió lo que se temía. Decenas de transportistas pararon sus actividades por temor a ser blanco de ataques de extorsionadores y sicarios, como ocurrió el último fin de semana cuando asesinaron a un chofer de la empresa Nueva Estrella en Los Olivos. Y también para exigir al Gobierno un verdadero plan de seguridad que frene el accionar de los criminales.
Los conductores no salieron a trabajar en Ancón y Puente Piedra, y también en San Juan de Lurigancho. En la Panamericana Norte se registraron hechos de violencia, pues los manifestantes pretendieron evitar que otros buses circulen con pasajeros.
Ante esta situación, cientos de usuarios se vieron perjudicados porque no pudieron llegar a tiempo a sus centros de labores o de estudios.
Los transportistas que participaron en este plantón pertenecen a las empresas Etuchisa, Vipusa, Sesosa, Chimpún, Tigrillo y Nueva Estrella, que han sido víctimas de extorsión y cuyas unidades han sufrido ataques durante varios días.
Edmundo Arzápalo, representante de los transportistas, señaló que las extorsiones se han generalizado y extendido a la mayoría de empresas de transportes. “Esto se debe a la informalidad que llega al 60%, eso hace que nuestras economías estén quebradas”.
El dirigente pidió a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) luchar contra la informalidad, al igual que al Ejecutivo, especialmente a la presidenta de la República y la Policía Nacional. “Lamentablemente, la Policía no nos ha tomado en serio”.
En tanto, Víctor Zanabria, comandante general de la PNP, señaló que la informalidad en las actividades económicas es el principal generador de las extorsiones. Dijo que la Policía está haciendo su trabajo, pero que es necesario que se hagan las denuncias respectivas.
“Los delincuentes son detenidos, pero luego son liberados, y luego culpan a la Policía”, dijo.
Por su parte, Mario Arce, presidente de la Confederación Nacional de Mototaxistas, indicó que sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para tratar el tema de las extorsiones que vienen sufriendo las empresas de este rubro. Sin embargo, “hasta la fecha, no hemos visto acciones concretas para contrarrestar esta situación”, indicó.
Por la tarde, el Ministerio del Interior informó que el titular de esa cartera, Juan Santiváñez, junto con el presidente ejecutivo de la ATU y varios generales de la Policía, se reunieron con representantes de las empresas de transporte para coordinar acciones en bien de la seguridad de los trabajadores y pasajeros.
Tras esta reunión, Santiváñez anunció la creación de un grupo especial de la PNP para enfrentar los casos de extorsión que afecta a las empresas de transporte público y también otros rubros.
Precisó que el nuevo grupo especial contará con toda la logística necesaria para enfrentar este fenómeno criminal. “Este grupo especial va a tener la posibilidad de atender todas esas denuncias (de extorsión) y tendrá una línea exclusiva que el Ministerio del Interior habilitará en las próximas dos semanas, que es el número 111, a donde ingresarán las denuncias de manera reservada”.