Cargando...
Sociedad

Piura: infantes estudian junto a pozos sépticos colapsados tras 4 meses de paralizada la reconstrucción

Son 298 los estudiantes que desde hace un año y medio reciben clases en aulas de triplay. Directora señala que comuna no contaría con presupuesto para retomar la obra.

larepublica.pe
Desde la comuna se habría indicado que no se cuenta con el presupuesto para retomar los trabajos luego de disolver el contrato con la empresa San Gabriel por presuntas irregularidades. Foto: Almendra Ruesta / URPI LR

Los padres de familia y la comunidad educativa de la institución primaria 14120, del centro poblado de Chapaira, Castilla, Piura, protestaron, debido a que las obras en el colegio lleva cuatro meses paralizada.

Pese a que debió ser finalizada en diciembre del 2023, son 298 alumnos los que reciben clases en pequeñas aulas de triplay desde hace ya un año y medio.

"Los baños, que funcionan con pozos sépticos, han colapsado. Los servicios higiénicos ya no dan para más. Hemos tenido que pedir apoyo a una empresa para retirar todos los residuos de los pozos sépticos", declaró la directora de la escuela, Mirtha López. Además, detalló que no cuentan con ningún espacio recreativo y que el abundante polvo viene causando enfermedades respiratorias en los menores y el personal docente.

"El agua no es potable aquí. Con los padres de familia hemos intentado arreglar los servicios para mantenerlos, cosa que no corresponde. La empresa contratista tuvo que cubrir los gastos, pero ahora la obra está abandonada", apuntó López.

Por otro lado, la autoridad escolar comentó que la obra está a cargo de la Municipalidad Distrital de Castilla y el presupuesto fue asignado en su momento por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Ahora desde la comuna se habría indicado que no se cuenta con el presupuesto para retomar los trabajos luego de disolver el contrato con la empresa San Gabriel por presuntas irregularidades.

"Estamos esperando el nuevo expediente de obra. Está en un 83% la obra. Pedimos a las autoridades que se concluyan los trabajos. Nuestros estudiantes tienen el derecho a recibir clases en aulas en buenas condiciones. No hay condiciones para que reciban una educación de calidad", aseveró la directora.