El Estado peruano invierte menos de dos soles por adolescente en Piura para prevenir el embarazo en este grupo etario.
La obstetra Diana Ruiz, funcionaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, sostuvo que desde el 2019 vienen recibiendo de forma anual 300.000 soles para atender a una población de 240.000 menores de edad.
En esa línea, Ruiz explicó que, a causa del limitado presupuesto, deben planificar actividades que tengan como beneficiarios solo a un 30% de la población objetivo.
"Recibimos nuestro presupuesto desde el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas). Hay mucho por hacer. No dejamos de tocar puertas. Optamos por establecer alianzas con otras instituciones para que nos ayuden a combatir el embarazo adolescente", explicó la funcionaria.
Índices locales
Hasta el mes de agosto del 2024 se tienen registrados 1.348 casos de embarazo adolescente en la región de Piura. En comparación al 2023, se identifica un descenso de 173 casos.
En cuanto a los embarazos en menores con edades de 10 a 14 años, producto del abuso sexual, en el departamento se han registrado 39 casos en lo que va del 2024.
Además, el subdirector Deyner Quinde expuso que los distritos donde se presenta mayor número de embarazos adolescentes son Tambogrande, Veintiséis de Octubre, Sullana, Paita y Castilla.