El lunes 23 de septiembre, Lima fue escenario de un paro de transporte público motivado por las amenazas de extorsionadores que han afectado a tres de las principales empresas de transporte urbano: Sesosa, Nueva Estrella y Vipusa.
Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió un comunicado anunciando una serie de medidas para resguardar la integridad de los ciudadanos afectados por el transporte público. En esta nota te contamos cuáles son estas disposiciones emitidas para proteger a los usuarios.
Paro parcial de transportistas en Lima Norte, panorama en el óvalo Zapallal. Foto: La República
El MTPE exhortó a los empleadores a dar prioridad al teletrabajo como medida para proteger la seguridad y bienestar de los trabajadores. En este sentido, se resalta la importancia de ajustarse de manera temporal a esta modalidad de trabajo remoto, especialmente para aquellos empleados que enfrentan dificultades de movilidad debido a la falta de transporte público, sobre todo en un contexto de posibles actos violentos.
Además, se ha dispuesto una medida clave para quienes no puedan realizar sus labores desde casa. Se otorgarán dos horas de tolerancia en los centros laborales para los trabajadores que lleguen tarde debido a la paralización. Sin embargo, el comunicado aclara que este tiempo de demora deberá ser compensado posteriormente.
Asimismo, se especifica que el retraso no será considerado como tardanza injustificada, evitando así cualquier tipo de sanción disciplinaria.
MTPE emite comunicado. Foto: MTPE
La protesta de los transportistas comenzó en las primeras horas de la mañana del lunes 23 de septiembre en la Panamericana Norte, un punto neurálgico del transporte en Lima, y ha causado un impacto considerable en la movilidad de cientos de ciudadanos. Los conductores y empresarios del transporte público denuncian una creciente ola de extorsiones, que ha escalado en las últimas semanas, siendo el caso más grave el asesinato de un transportista el pasado viernes 20 de setiembre.
Muchos pasajeros quedan varados tras paro. Foto: Rocío Rojas LR
Tras los constantes actos delincuenciales, las empresas afectadas han exigido una mayor protección y mejores medidas de seguridad, especialmente en los paraderos, donde se sienten más vulnerables a las amenazas y ataques de las mafias de extorsionadores. Los transportistas advierten que, si las autoridades no toman cartas en el asunto de manera urgente, las consecuencias económicas y sociales serán aún más graves para el sector y para la ciudadanía que depende de este servicio esencial.
El Ministerio del Interior, a través de un comunicado, informó que, con el objetivo de apoyar a la ciudadanía, el Comando de la Policía Nacional del Perú (PNP) habilitó 4 buses de la institución para trasladar de forma gratuita a decenas de pasajeros, cubriendo la ruta desde el paradero Rosaluz hasta Tomás Valle.
Asimismo, se ha dispuesto un incremento de la presencia policial y patrullaje en zonas estratégicas de Lima y Callao con el objetivo de reforzar la vigilancia y la capacidad de respuesta ante hechos delictivos.
Mininter emite comunicado. Foto: Mininter