El Ministerio de Cultura presentó ante el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, el expediente preliminar de postulación de la majestuosa Fortaleza Real Felipe, construida en el siglo XVIII y situada en el Callao, para ser considerado en la Lista de Patrimonio Mundial de la Convención de Unesco de 1972.
Este documento tendrá una evaluación preliminar correspondiente, por parte de sus organismos consultivos, como parte del procedimiento de postulación para este reconocimiento tan significativo.
Este reconocimiento resalta su importancia histórica y arquitectónica a nivel global, consolidando su valor como un monumento emblemático que merece ser preservado para las futuras generaciones.
En el Real Felipe se aplicaron los mejores adelantos de la ciencia e ingeniería militar de la época. Foto: difusión
La Fortaleza del Real Felipe es un claro ejemplo que representa un tipo de construcción emblemática que ilustra períodos significativos de la historia humana, ya sea a nivel arquitectónico, tecnológico o paisajístico. Su posible inclusión en la lista de Patrimonio Mundial resalta su valor como un tesoro invaluable que merece ser preservado y protegido para las generaciones futuras.
En el documento de evaluación preliminar enviado por el Mincul, se detalla que la Fortaleza Real Felipe debería ser Patrimonio Mundial, debido a su relevancia como uno de los máximos exponentes de la arquitectura militar de los antiguos sistemas defensivos portuarios en las rutas comerciales marítima "del Imperio Español en América del Sur y Centro América, durante el siglo XVIII, siendo la mayor fortaleza y única en su tipo de las costas del Pacífico Sur”.
Asimismo, explican que en el diseño del Real Felipe se aplicaron los mejores adelantos de la ciencia e ingeniería militar de la época, incorporando las experiencias del mundo europeo y en particular de las construcciones militares españolas en América, desarrolladas durante los siglos XVI y XVII en el Mar Caribe. Además, conserva sus dimensiones originales, su función militar y la gran mayoría de sus atributos arquitectónicos característicos.
Un colectivo del Callao fue uno de los impulsores para que el Real Felipe sea reconocido como Patrimonio Mundial. Foto: difusión
La presentación del expediente preliminar de postulación de la Fortaleza Real Felipe a la Unesco ha sido posible gracias al trabajo conjunto realizado por un Equipo de Trabajo conformado por representantes del Ministerio de Cultura, el Ejército del Perú, la Municipalidad Provincial del Callao y la colaboración especial del grupo civil Amigos Amantes del Callao.
Es importante mencionar que la inclusión del expediente preliminar en las Directrices Prácticas de la Convención del Patrimonio Mundial en el 2021 marcó un hito en el proceso de postulación de un bien a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, con el objetivo de mejorar la calidad y credibilidad de las nominaciones y garantizar un equilibrio en la lista.
La declaración de la Fortaleza Real Felipe como Patrimonio Mundial podría transformar el Callao. Manuel Zevallos, presidente del colectivo Amigo Amantes del Callao, dijo que Cartagena de Indias, con su Castillo de San Felipe, recibe un millón de visitantes al año, comparando la situación con la fortaleza chalaca que "apenas recibe decenas de miles de visitantes".
Sin embargo, un aumento en el turismo traería consigo "una oferta turística de alta calidad, mayor seguridad y nuevas inversiones", indicó. Además, está convencido de que esta Fortaleza será reconocida como Patrimonio de la Unesco "La fortaleza tiene todos los fundamentos para serlo", afirmó.
El Perú cuenta con 13 lugares reconocidos como Patrimonio Mundial de la Unesco. Foto: difusión
La Convención de 1972 de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.
Es decir, tienen una importancia cultural o natural extraordinaria que trasciende fronteras. En ese sentido, su riqueza es una herencia que se debe proteger para las futuras generaciones. Actualmente, el Perú cuenta con 13 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y estos son: