Feminicidio. El último miércoles se reveló que el cuerpo hallado en una zona descampada del condominio El Renacer en Cieneguilla, pertenecía a Kimberlit Maricielo Tapia, enfermera del Hospital de Chancay, quien estuvo desaparecida por más de diez días en Huaral. El Ministerio Público confirmó la identidad de la víctima y señaló que se trataría de un feminicidio. El principal sospechoso es su pareja, Joshua Huamán.
El padre de Kimberlit acudió a la Morgue de Lima para reconocer los restos de su hija y, entre lágrimas, criticó el nulo apoyo de las autoridades durante la investigación por su desaparición. "Me llevo a mi hija muerta porque no me respaldó el Poder Judicial ni la Fiscalía", denunció. Además, exhortó a las autoridades a que se haga justicia y se agilicen los procesos contra el sospechoso.
"El fiscal minimizaba todos los medios que había. Espero que verdaderamente me hagan justicia, porque hay una persona con todos los indicios. Esperemos que no lo suelten (...) es algo lamentable que no le deseo a nadie. Hice todo lo que pude para encontrar a mi hija, pero no lo logré porque la miserable Fiscalía y el Poder Judicial nunca me respaldaron", expresó.
El principal sospechoso sería Joshua Huamán, con quien habría mantenido una relación sentimental. Foto: difusión/Latina
Durante la noche del último martes, los restos de la enfermera fueron encontrados descuartizados y calcinados en una zona descampada de Cieneguilla. El fuerte olor y la tierra removida por los perros alertaron a los vecinos, quienes descubrieron el cuerpo y avisaron a las autoridades.
La Fiscalía dispuso la necropsia para la identificación del cadáver y, lamentablemente, se confirmó que correspondía a la enfermera reportada como desaparecida. Kimberlit Maricielo Tapia, de 28 años, fue reportada como desaparecida el sábado 7 de septiembre, tras salir de Huaral con destino a Cieneguilla, donde se hospedó en un condominio junto a su pareja, Joshua Huamán, el principal sospechoso del feminicidio.
Según informan medios locales, la Policia Nacional maneja la hipótesis de que la pareja alquiló un departamento en el condominio de Cieneguilla. Sin embargo, el 8 de septiembre, el vigilante del lugar reportó que Huamán salió solo del inmueble y se dirigió a un destino desconocido.
Ministerio Público confirmó que cuerpo calcinado en Cieneguilla pertenece a la enfermera.
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral solicitó la detención preliminar de Joshua Huamán Jerez por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio, en agravio de Kimberlit Tapia Ortiz, enfermera hallada sin vida en Cieneguilla.
Huamán Jerez se encuentra detenido en la sede de la División de Criminalística de Huaral donde acudió ayer al mediodía para dar su testimonio sobre el caso. Cuando se desarrollaba la diligencia se conoció la orden de detención decretada por el juez.
La Policía de Huaral no descarta que más personas hayan participado de este crimen, pues se han citado al menos otras tres personas, por lo cual las cámaras de seguridad del condominio y el celular de la víctima serán clave para el caso.