Cargando...
Sociedad

Declaran en emergencia solo a tres regiones del país

Por incendios forestales. Gobierno retrocedió y dispuso la medida en Ucayali, San Martín y Amazonas tras diversos pedidos. Aún hay más departamentos que solicitan esta declaratoria porque indican que los incendios forestales están incontrolables.

Fuego. Hasta la fecha se reportan 378 animales muertos y más de 4.000 afectados en el país. En Huánuco, más de 500 hectáreas de bosque han sido dañadas. La República
Por incendios forestales. Gobierno retrocedió y dispuso la medida en Ucayali, San Martín y Amazonas tras diversos pedidos. Aún hay más departamentos que solicitan esta declaratoria porque indican que los incendios forestales están incontrolables.

Pese a que días atrás el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó que no había “razones críticas” para declarar el estado de emergencia en las zonas afectadas por los incendios forestales, el Gobierno decidió dar marcha atrás y extender esta medida a Ucayali, San Martín y Amazonas tras los pedidos de las autoridades. Pero aún hay más regiones que solicitan con urgencia esta medida, como Huánuco, Cajamarca, Áncash y otras, debido a la gravedad de los incendios forestales que, por más de 10 días, han devastado tierras y afectado gravemente a la población.

“Muchas familias lo perdieron todo: sus casas, chacras y animales por los incendios forestales”, expresó con preocupación el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, quien señaló que llevan casi dos meses con estos feroces siniestros que han dejado a 105 personas damnificadas y 481 afectadas.

Asimismo, indicó que hay 18 viviendas destruidas, 2.330 hectáreas de pastizales afectadas y 509 hectáreas de bosques dañadas, que tardarán muchos años en recuperarse. “Muchas familias no cuentan con agua ni tampoco alimentos porque lo han perdido absolutamente todo”, mencionó.

El gobernador de Huánuco exige a Dina Boluarte declarar en emergencia 73 distritos de la región por incendios forestales. Foto: Gore Huánuco

Uno de los problemas, según Pulgar, es que algunas municipalidades de la región no han reportado las emergencias ni registrado sus códigos en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad). Incluso señala que hay localidades que no cuentan con una plataforma de Defensa Civil.

El gobernador explicó que, con este estado de emergencia, podrán contar con un mayor presupuesto y así continuar ayudando a los damnificados.

En esa línea, la gobernadora encargada de Lambayeque, Flor Flerida Saavedra, resaltó que ha estado esperando la declaratoria de emergencia para su región, con el fin de recibir refuerzos y frenar los incendios forestales que están arrasando con todas las hectáreas

.“Se siente el dolor de no ser atendidos por el Ejecutivo, ya que solo se declararon tres regiones en emergencia, a pesar de que nuestros bosques han estado ardiendo y pidiendo ayuda”.

En Lambayeque han logrado controlar los incendios forestales, pero temen que el aumento de las temperaturas vuelva a desencadenar estos desastres.

En esa línea, Marco Antonio La Rosa Sánchez, gerente general de Áncash, señaló que en la región han fallecido cuatro personas mientras intentaban apagar las llamas. Asimismo, afirmó que han registrado 17 incendios forestales en estos últimos meses.

Al cierre, Indeci informó que hay 15 personas fallecidas y 140 heridas. A ellos se sumaban 378 animales muertos y 4.701 animales afectados. Las regiones piden que no los abandonen.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Temblor en el Callao: sismo de magnitud 3,5 se sintió también en Lima, según IGP

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Temblor HOY, 26 de noviembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Promedio diario de homicidios es el más alto de los últimos 7 gobiernos

Deportes

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV para ver la semifinal de los playoffs de Liga 1

Voleibolista venezolana reveló por qué no pudo jugar con la selección peruana en los Juegos Bolivarianos 2025: "Lo pensé por mucho tiempo"

Bolivia ya conoce su grupo para el Mundial 2026: así quedaría su camino si supera el repechaje ante Surinam e Irak