Cargando...
Sociedad

Hallan restos de la enfermera de Chancay y detienen a principal sospechoso

Desaparición acabó en feminicidio. Cadáver de Kimberlit Tapia fue encontrado en condominio de Cieneguilla. PJ ordenó detención preliminar de su pareja, Joshua Huamán. 

larepublica.pe
Kimberlit Tapia desapareció el 7 de setiembre. Su pareja, Joshua Huamán, es sospechoso. | La República. | La República.

Kimberlit Tapia Ortiz, era una enfermera de 28 años que siempre estuvo atenta a sus pacientes durante la pandemia del Covid-19. Era una buena compañera, hija y amiga. Por eso, cuando se conoció de su desaparición el pasado 7 de setiembre, hubo una gran movilización de sus seres queridos en el distrito huaralino de Chancay. Lamentablemente, ayer se encontró su cuerpo sin vida de la manera más trágica.

La alerta se encendió, la noche del martes, cuando vecinos del condominio Bahía, en el distrito limeño de Cieneguilla, encontraron el cadáver descuartizado y calcinado de una joven mujer. Estaba enterrado y brotaba de él un olor muy fuerte.

Recién la mañana de ayer miércoles, tras la necropsia y el estudio dactiloscópico comparativo, la fiscal Karen Cueva, de la Segunda Fiscalía Penal de La Molina, confirmó que se trataba de la enfermera desaparecida.

Esta noticia derrumbó a Miguel Tapia, padre de la víctima, que ya había llegado a la Morgue Central. Y no era para menos. Lo natural es que los hijos despidan a los padres, no al revés.

Hallaron sus restos en Cieneguilla.

“Me llevo a mi hija muerta. No me respaldó la Policía, la Fiscalía ni el Poder Judicial”, respondió horas después. Él, un día previo, había llegado a Lima para realizar una cadena de oración y una vigilia por su hija junto con las dirigentas del Colegio de Enfermeras. Tenía esperanzas.

Pero ¿qué pasó? ¿Quién fue el responsable de este crimen? La policía puso la mira en Joshua Huamán Jerez, de 28 años, quien mantenía una relación sentimental con la enfermera.

Según las primeras investigaciones, ambos habían alquilado un departamento en el condominio de Cieneguilla el 7 de setiembre. No obstante, un día después, el vigilante del lugar registró solo la salida de él.

Por eso, los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huaral, a cargo del caso, citaron al principal sospechoso. Y este acudió ayer con sus abogados. En un inicio, negó su participación.

El presunto feminicida en Depincri de Huaral.

Pero ya era tarde. Tras confirmarse la identidad de la víctima, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral ya había solicitado su detención preliminar por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio.

Así, ya con las pruebas, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral ordenó la detención preliminar por cinco días del presunto feminicida.

A su salida, enmarrocado, familiares, amigos y colegas de Kimberlit Tapia lo insultaron y exigieron justicia. Por la noche, la Corte de Huaura realizó el control de identidad de Joshua Huamán y lo puso a disposición de la Fiscalía y la PNP para que sigan con las investigaciones.

El padre de la víctima lamentó que los policías y fiscales no lo hayan ayudado a buscarla. “Pedí que revisaran cámaras de la zona donde vivía y nada”, dijo. Le dieron la espalda.

Más de 100 feminicidios

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), hasta julio se reportaron 104 feminicidios y 137 tentativas de estos. No hay cifras actualizadas.

Es importante que conozca que si usted es víctima de violencia puede llamar a la Línea 100, del MIMP. También puede acudir a los Centros de Emergencia Mujer.

Canal de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.