Un incremento notable de estudiantes universitarios de distintas nacionalidades opta por Perú como un lugar para cursar estudios superiores con diversas posibilidades. Anualmente, un número creciente de jóvenes franceses elige la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) como destino académico, motivados por su reconocimiento académico y las oportunidades únicas que brinda. En una entrevista exclusiva con La República, la estudiante Tabatha Leduc compartió su vivencia y perspectiva sobre esta experiencia educativa enriquecedora.
Tabatha Leduc, de 23 años, es estudiante en la reconocida IMT Atlantique en Francia. En este momento, está participando en un programa de intercambio de cuatro meses en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Según comentó, su institución exige realizar un intercambio académico en el extranjero como parte obligatoria de su formación académica.
Este criterio la motivó a escoger Perú como su destino académico, ya que le intrigaba la posibilidad de conocer un país completamente diferente al suyo. "Me emocionaba la idea de explorar Perú porque me habían comentado que es un lugar muy hermoso", expresó.
Al hacer una comparación entre su tiempo en la Universidad Nacional de Ingeniería y su educación en Francia, resaltó importantes contrastes, especialmente en el enfoque pedagógico. Según la estudiante, en la UNI los cursos tienen un carácter más técnico, mientras que en Francia la enseñanza es más generalista. "Los cursos en la UNI son muy técnicos, con una gran cantidad de prácticas. En Francia, el enfoque es diferente", explicó.
La estudiante destacó que, a pesar de las diferencias en los enfoques, ha comprobado que ambos modelos educativos responden a los contextos políticos y sociales de cada país. "El Perú no tiene la misma situación política que Francia, y los cursos reflejan estas diferencias. Allá estamos muy avanzados, pero no hay muchos ingenieros técnicos en mi país. Estos profesionales generalmente vienen de otros países para esa parte técnica", expresó.
Otro de los retos que enfrentó al llegar a Perú fue la barrera del idioma, algo que considera natural al estudiar en un país extranjero. "Cuando llegué, fue un poco complicado comprender a las personas porque hablan muy rápido, pero la gente es muy amable y hacen el esfuerzo por ayudarme", agregó.
Tabatha es una estudiante de la carrera de Ingeniería Civil. Foto: UNI
Además del ámbito académico, la francesa ha tenido la oportunidad de conocer aspectos de la vida cotidiana en Perú que le han resultado sorprendentes. Uno de ellos es la organización en las universidades.
"Por el momento, no estoy utilizando los servicios gratuitos de la UNI, ya que es un poco más complicado porque se requiere registro para acceder a ellos, como en el caso del comedor. En Francia, los espacios son de uso libre y no es necesario registrarse", manifestó.
La UNI ofrece 29 carreras universitarias. Foto: UNI
"Después de la UNI, espero que esta experiencia me aporte conocimientos técnicos, ya que en Francia la enseñanza es más general. Aquí, confío en aprender más sobre Ingeniería Civil. Sin embargo, es muy difícil seguir cursos en un país donde no se habla tu idioma, donde los trámites son diferentes y todo resulta muy distinto", añadió.
Por último, destacó que lo que más le sorprendió de Perú fue la amabilidad de su gente y la gran variedad de su gastronomía. Además, afirmó que recomendaría sin duda la UNI a otros estudiantes extranjeros para participar en estos programas.
Aunque la UNI es ampliamente reconocida como la principal institución para carreras de ingeniería en el Perú, también ofrece otras especialidades:
El costo del examen en la UNI varía según el tipo de institución educativa donde hayas cursado tus estudios anteriores. Si provienes de una institución pública, el precio es de S/410, mientras que si es privada, el costo es de S/780. En cualquier modalidad, el prospecto de admisión tiene un valor de S/90.
Generalmente, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) lleva a cabo su examen de admisión dos veces al año, en febrero y agosto. Ofrece vacantes limitadas en más de 30 carreras de pregrado, resultando en una alta competencia.
La UNI cuenta con más de 20 especialidades que ofrece a sus estudiantes. Foto: UNI
Según la percepción de múltiples estudiantes y aspirantes, se considera que las disciplinas más desafiantes se encuentran en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE), donde resaltan carreras como Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Telecomunicaciones y Ciberseguridad.
Esta profesión demanda no solo habilidades técnicas avanzadas, sino también la capacidad de resolver problemas complejos y de adaptarse rápidamente a los avances tecnológicos en constante evolución.
Estudiantes universitarias. Foto: Andina
La UNI es reconocida como una institución académica de alto prestigio en Perú, destacándose especialmente en el ámbito de la ingeniería y las ciencias aplicadas.