La seguridad en el país se ha visto impactada negativamente por casos de homicidios, sicariato, robos y extorsión que afectan la tranquilidad de los ciudadanos, lo que ha generado alarma en las autoridades para combatir este tipo de delitos. Ayer, un mototaxista que, al parecer, era víctima de extorsión , fue acribillado a tiros en La Victoria.
A Ronald Torres de La Cruz, trabajador de la asociación Virrey de la Serna, no le dieron tiempo a nada. Dos hombres armados le dispararon a quemarropa cuando esperaba pasajeros en el cruce de los jirones 3 de febrero y Sebastián Barranca, en la zona de La Parada.
Víctima habría sido extorsionado. Foto: Kevinn García/La República
Las autoridades a cargo del caso no descartan que se haya negado a pagar cupos. Los dos sicarios que perpetraron el crimen huyeron en una moto lineal. El ataque dejó también a una persona herida.
Bandas criminales, nacionales y extranjeras, han apuntado también a las empresas de transporte urbano, atacando a balazos a ómnibus con pasajeros e incluso han asesinado a dos choferes que se negaron a pagar cupos.
Recientemente, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó en el Congreso que, en lo que va del año 2024, se han registrado más de 14.000 denuncias por extorsión, siendo Lima y La Libertad las regiones con mayor incidencia, seguidas de Piura, Lambayeque y el Callao.
Estas cinco jurisdicciones concentran más del 80% de los casos denunciados.
Una de las principales acciones anunciadas para frenar este flagelo es la implementación de una línea telefónica exclusiva para la denuncia de extorsiones. Este nuevo servicio, que será completamente gratuito y operado por la Policía Nacional, estará disponible en un plazo de cuatro semanas.
Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha asignado el número gratuito 111. Este número facilita la denuncia y ofrece orientación para salvaguardar la seguridad de los afectados y sus familias.
El Ministerio del Interior (Mininter) será responsable de implementar y operar este servicio, permitiendo a la Policía Nacional ejecutar acciones tácticas inmediatas para capturar a los delincuentes.
La línea 111 proporciona una vía directa y accesible para que los ciudadanos afectados por extorsión reciban orientación y formulen denuncias ante la PNP. Gracias a esta iniciativa, las autoridades podrán actuar de manera oportuna para detener a los responsables.
En casos donde estén involucradas organizaciones criminales, se implementarán operaciones de inteligencia para desarticular a sus cabecillas y miembros.
“Esta acción es un paso clave en los esfuerzos nacionales para combatir la extorsión, representando una herramienta estratégica en la lucha contra el crimen organizado y protegiendo a quienes son víctimas de estos delitos”, indicó el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes
Esta herramienta permitirá actuar con rapidez y ofrecer un canal seguro para que las víctimas puedan denunciar sin temor", señaló el ministro.
Cabe mencionar que la información que proporcionará el Mininter, a través de la PNP, será de uso exclusivo de Pronatel, dado que estará relacionada con las soluciones tecnológicas que emplea la Central de Emergencias (105) y el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4), las cuales son necesarias para la implementación de la plataforma tecnológica de la Central 911.