Cargando...
Sociedad

Mototaxista Ronald Torres, la última víctima de sicarios

Alto al crimen. Fue acribillado en La Parada. Gobierno habilita Línea 111 gratuita para denunciar extorsiones. En lo que va del año se han registrado más de 14 mil denuncias por ese delito, de ellas el 80% se concentra en Lima, La Libertad, Piura, Lambayeque y el Callao.

Asesinato en La Victoria
Crímenes continúan en aumento. Foto: Kevinn García/La República

La seguridad en el país se ha visto impactada negativamente por casos de homicidios, sicariato, robos y extorsión que afectan la tranquilidad de los ciudadanos, lo que ha generado alarma en las autoridades para combatir este tipo de delitos. Ayer, un mototaxista que, al parecer, era víctima de extorsión , fue acribillado a tiros en La Victoria.

A Ronald Torres de La Cruz, trabajador de la asociación Virrey de la Serna, no le dieron tiempo a nada. Dos hombres armados le dispararon a quemarropa cuando esperaba pasajeros en el cruce de los jirones 3 de febrero y Sebastián Barranca, en la zona de La Parada.

Víctima habría sido extorsionado. Foto: Kevinn García/La República

Las autoridades a cargo del caso no descartan que se haya negado a pagar cupos. Los dos sicarios que perpetraron el crimen huyeron en una moto lineal. El ataque dejó también a una persona herida.

Bandas criminales, nacionales y extranjeras, han apuntado también a las empresas de transporte urbano, atacando a balazos a ómnibus con pasajeros e incluso han asesinado a dos choferes que se negaron a pagar cupos.

Extorsión en aumento en Perú

Recientemente, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó en el Congreso que, en lo que va del año 2024, se han registrado más de 14.000 denuncias por extorsión, siendo Lima y La Libertad las regiones con mayor incidencia, seguidas de Piura, Lambayeque y el Callao.

Estas cinco jurisdicciones concentran más del 80% de los casos denunciados.

Una de las principales acciones anunciadas para frenar este flagelo es la implementación de una línea telefónica exclusiva para la denuncia de extorsiones. Este nuevo servicio, que será completamente gratuito y operado por la Policía Nacional, estará disponible en un plazo de cuatro semanas.

MTC habilita línea de ayuda para extorsiones

Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha asignado el número gratuito 111. Este número facilita la denuncia y ofrece orientación para salvaguardar la seguridad de los afectados y sus familias.

El Ministerio del Interior (Mininter) será responsable de implementar y operar este servicio, permitiendo a la Policía Nacional ejecutar acciones tácticas inmediatas para capturar a los delincuentes.

La línea 111 proporciona una vía directa y accesible para que los ciudadanos afectados por extorsión reciban orientación y formulen denuncias ante la PNP. Gracias a esta iniciativa, las autoridades podrán actuar de manera oportuna para detener a los responsables.

En casos donde estén involucradas organizaciones criminales, se implementarán operaciones de inteligencia para desarticular a sus cabecillas y miembros.

Esta acción es un paso clave en los esfuerzos nacionales para combatir la extorsión, representando una herramienta estratégica en la lucha contra el crimen organizado y protegiendo a quienes son víctimas de estos delitos”, indicó el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes

Esta herramienta permitirá actuar con rapidez y ofrecer un canal seguro para que las víctimas puedan denunciar sin temor", señaló el ministro.

Cabe mencionar que la información que proporcionará el Mininter, a través de la PNP, será de uso exclusivo de Pronatel, dado que estará relacionada con las soluciones tecnológicas que emplea la Central de Emergencias (105) y el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4), las cuales son necesarias para la implementación de la plataforma tecnológica de la Central 911.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Sin buses por extorsión: ZBuss, empresa de viajes al norte, deja de operar tras crimen en Independencia

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

INPE niega presunto envenenamiento de tres internos implicados en asesinato de alcalde en Piura: "Están aislados"

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: revive el show de Shakira, J Balvin y Maná

Canal 4 EN VIVO | Mira AQUÍ América TV y sigue minuto a minuto el México vs. Sudáfrica

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas para el primer partido del grupo A