El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha anunciado el inicio de un megaproyecto turístico muy importante en el Lago Titicaca, exactamente en la comunidad de Llachón, en el distrito de Capachica, en Puno, el cual transformará este atractivo de la región para brindar una mejor imagen a los visitantes locales y extranjeros.
Si bien el Lago Titicaca es uno de los principales destinos de Puno, las autoridades buscan implementar nuevas construcciones, las mismas que tienen como principal objetivo mejorar la experiencia de los turistas y dinamizar el turismo en la región, lo que terminará por beneficiar tanto a visitantes de todas partes del mundo.
Así luciría el Lago Titicaca con el nueva embarcadero. Foto: Difusión
Las obras incluyen la creación de un moderno embarcadero turístico, un mirador y una zona destinada a los artesanos locales. El proyecto también contempla la creación de estacionamientos, señalización turística y servicios higiénicos. Se espera que estas obras atraigan a más de 220 mil turistas cada año, lo que contribuirá a fortalecer la oferta turística de la región de Puno.
La inversión total supera los S/ 18 millones y la ejecución de las obras estará a cargo del Consorcio Santa María, ganador de la convocatoria pública lanzada por el Plan Copesco Nacional.
El nuevo embarcadero tendría un puente basculante. Foto: Difusión
Una de las características más notables del embarcadero será un puente basculante de 26.5 metros de largo y 3 metros de ancho, diseñado para facilitar el acceso al lago. Además, la zona de miradores ofrecerá una vista privilegiada del paisaje, mientras que las tiendas de artesanías locales ofrecerán una experiencia cultural única a los visitantes.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, ha destacado que este proyecto es clave para el desarrollo turístico en la región, ya que generará más inversiones y oportunidades para la población local. Además, permitirá mejorar la experiencia del turista, facilitando el acceso a una zona rica en cultura y belleza natural, como es el Lago Titicaca.
La imagen del Lago Titicaca cambiaría con la implementación del puente basculante. Foto: Difusión
El megaproyecto, que es impulsado por el Plan Copesco Nacional, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, tiene pronosticado el inicio de las obras en las próximas semanas, una vez que se firme el contrato con el consorcio ganador.
La comunidad de Llachón, ubicada a 74 km al noreste de la ciudad de Puno, es conocida por sus tradiciones culturales y su estilo de vida basado en la agricultura, ganadería, pesca y artesanía. Este proyecto de infraestructura permitirá a los turistas disfrutar de actividades como navegar en kayac y hospedarse en casas rurales con familias locales, promoviendo un turismo vivencial en la región.