Cargando...
Sociedad

Ordenan prisión preventiva contra 2 comuneros por provocar incendio forestal en Cusco: siniestro duró 30 horas

Perdidas económicas se estiman en más de 9 millones de soles. Además hay dos mujeres que serán investigadas en libertad por el incendio provocado en Cusco.

Incendio forestal registrado en Quillabamba acarreó millonarias pérdidas económicas. Foto: composición LR/Andina
Incendio forestal registrado en Quillabamba acarreó millonarias pérdidas económicas. Foto: composición LR/Andina

En Cusco, dos varones fueron recluidos en un penal para cumplir una disposición de prisión preventiva acusados de ocasionar un incendio forestal de grandes dimensiones en el cerro Macamango de la ciudad de Quillabamba en la provincia de La Convención. El pedido del Ministerio Público señala que ambos convocaron a la comunidad para el queme de ramas.

El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Santa Ana, Marco Antonio Flores, dispuso nueve meses de prisión preventiva para Edgar Gómez Páucar y Saturnino Casafranca Mamani luego que el magistrado Saúl Avilés Gonzales, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de La Convención hizo el pedido de la medida preventiva.

El fiscal Avilés Gonzales sindica a los dos comuneros del presunto delito contra la seguridad pública en la modalidad de delitos de peligro común (subtipo peligro por medio de incendio agravado). El Ministerio Público, además, investigará con restricciones a Luzgarda Huallpayunca Surco y Mariluz Huamán Díaz. Ambas mujeres tendrán que pagar una caución de 10.000 soles por ser coautoras en el ilícito que se investiga.

¿Cuándo se registró el incendio forestal en Cusco?

El domingo 25 de agosto, según el Ministerio Público, los directivos de la asociación Macamango, de manera clandestina, convocaron a los comuneros para realizar el mancopeo (quema de restos de árboles y ramas); sin embargo, el fuego se salió de control lo que desató un siniestro de grandes proporciones que se prolongó por 30 horas.

Durante la audiencia de prisión preventiva, se puso en evidencia que el cerro Macamango fue arrasado por las llamas, en tanto, también resultaron afectados Alejuyoc y Serranuyoc. Se perdieron 143 hectáreas de plantaciones reforestadas desde hace más de 15 años y quedaron reducidos a cenizas árboles de pino, ciprés y eucalipto. Las pérdidas económicas se estiman en más de 9.2 millones de soles.

Mientras agentes de de Serenazgo y de la Policía Nacional realizaban trabajos para controlar el siniestro también detuvieron a Edgar Gómez y Saturnino Casafranca. Finalmente, las autoridades hicieron un llamado para que los ciudadano eviten la quema de arbustos y árboles que solo pueden acarrear graves daños al ambiente.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lo detienen por robar US$5.000 de casa de cambio, pero escapa en plena diligencia policial tras pedir ir al baño

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Daiana Farías remonta con un cabezazo en el Monumental

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay