El domingo 1 de septiembre se realizó el examen SERUMS 2024-II, cuyas calificaciones sorprendieron a muchos por los elevados puntajes alcanzados y la variedad de carreras representadas. Un aspecto destacado del proceso fue que una universidad logró posicionar a uno de sus estudiantes en el primer lugar del ranking de ingresantes, generando altas expectativas en el ámbito académico.
La prueba Serums 2024-II incluyó a profesionales de seis carreras: Medicina, Enfermería, Obstetricia, Odontología, Nutrición y Farmacia y Bioquímica. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un total de 11.776 profesionales participaron en la evaluación, y de estos, solo 3.650 superaron los 10,5 puntos, mientras que 8.126 obtuvieron una calificación inferior.
Miles de profesionales realizaron largas colas para rendir el último examen Serums 2024-II. Foto: Difusión
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha obtenido el primer puesto en una de las carreras del examen Serums 2024-II, precisamente en Medicina, esto en medio de críticas sobre las bajas calificaciones generales. La UNMSM logró tener un promedio de 12.61 entre todos los ingresantes que la representaron.
Y, a pesar de la polémica que se generó en torno a la evaluación, el director general de la Digep, Vicente Cruzate, destacó la participación masiva y los esfuerzos por mejorar la formación de los profesionales de la salud.
La UNMSM fue la que se llevó el primer lugar en el ranking de ingresantes. Foto: Difusión
De las universidades que participaron, además de San Marcos, destacaron la Universidad Peruana Cayetano Heredia, 12.32 puntos, la Universidad Católica de Santa María, 12.30 puntos, y la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión 12.09 puntos. Estos resultados muestran la posición de las instituciones públicas y privadas en el ámbito académico médico en el país.
En cuanto a los resultados individuales, Karen Hañari Gómez, egresada de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, obtuvo el primer puesto general en la carrera de Medicina con una calificación de 15.60.
Mas del 68% de postulantes desaprobó el examen Serums 2024-II el pasado fin de semana. Foto: Difusión
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, resaltó que la siguiente fase será la adjudicación de plazas, clave para el sistema de atención primaria en el país. Destacó la necesidad de fortalecer la articulación entre universidades y colegios profesionales para mejorar la calidad de los servicios de salud a nivel nacional.
Además, profesionales de otras carreras como Enfermería y Nutrición también ocuparon los primeros puestos, lo que refleja la diversidad de talentos académicos en el último examen Serums 2024-II.
El Minsa detalló que un total de 11.776 profesionales de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia, Farmacia y Bioquímica, Odontología y Nutrición participaron en la evaluación para el Serums 2024-II. De estos, solo 3.650 obtuvieron una calificación superior a 10.5, mientras que 8.126 alcanzaron una nota inferior a 10.5. La calificación más alta fue de 15.60 y la más baja de 2.40.
Este domingo 1 de septiembre se realizó la evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums 2024-II). Foto: composición LR
El examen SERUMS se refiere al proceso de evaluación para ingresar al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), un programa que forma parte del sistema de salud en países como Perú. Este programa está dirigido a profesionales de la salud, como médicos, enfermeros, odontólogos, farmacéuticos, entre otros, que deben realizar un servicio social obligatorio en áreas rurales o urbano-marginales del país.
Para postular al examen Serums debes seguir los siguientes lineamientos::