La Corte Superior de Justicia del Callao ha dictado una prisión preventiva de 14 meses para 3 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) por aparentemente haber solicitado una coima de S/12.500 a otro efectivo de la institución que sería un supuesto vendedor de marihuana. Los acusados afrontan una investigación por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo.
El magistrado Edie Solórzano Huaraz, juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, dispuso esta sentencia porque Abraham Pecho Canchero habría entregado el monto solicitado de manera dolosa para no ser detenido por la venta de una sustancia que podría construir la presunta comisión del delito de microcomercialización.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se encargará de determinar el centro penitenciario en el que los acusados cumplirán la medida coercitiva. Foto: difusión
Solórzano también sostuvo que tanto el teniente PNP Anthony Munives Urbano como los suboficiales Orlando Carmen Araujo y Jair Soplopuco Bellodas habrían solicitado el monto de S/12.500 a Pecho por realizar actos en violación de sus obligaciones como miembro del área de antidrogas PNP del Callao.
Este 13 de agosto, después de haber sido contactado previamente, el agente Pecho Canchero se encontraba en la zona de estacionamiento del Mall Bellavista a bordo de un vehículo menor. Según las investigaciones preliminares, estaba esperando vender 15 gramos de marihuana.
En ese preciso instante, cuatro sujetos que se presentaron como efectivos de la unidad antidrogas interceptaron a Pecho, quien fue trasladado a su domicilio ubicado en el distrito limeño de El Agustino, donde se encontró S/900.000 en efectivo, 15 paquetes de marihuana y 20 teléfonos celulares. Luego trasladaron a Pecho en calidad de detenido hacia la oficina del Área Antidrogas de la PNP del Callao.
Los acusados afrontan una investigación por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo. Foto: Poder Judicial
Ese mismo día, los agentes imputados Munives Urbano y Carmen Araujo se dirigieron a Puerto Nuevo para localizar al ciudadano Mark Lester Tuma Viera. Lo encontraron y arrestaron sin justificación en la Avenida Boulevard de Puerto Nuevo, solicitándole sus documentos y su tarjeta del Banco de Crédito del Perú. Luego lo condujeron a las oficinas del Área Antidrogas de la PNP en Callao, donde Tuma Viera permaneció detenido sin motivo válido.
El 14 de agosto, al día siguiente, los acusados utilizaron la cuenta bancaria de Mark Tume Viera, a quien habían intimidado previamente. La supuesta coima, entregada por el PNP Abraham Pecho Canchero, fue depositada en la cuenta de Tume Viera, quien fue llevado a un cajero automático para retirar el dinero.
Ante esta situación, el PNP Abraham Pecho Canchero presentó una denuncia ante la Policía Anticorrupción e Inspectoría contra los efectivos policiales Anthony Munives Urbano, Orlando Carmen Araujo y Jair Soplopuco Bellodas, quienes fueron arrestados. Durante la intervención, se encontró en posesión de Anthony Munives Urbano una tarjeta bancaria que pertenecía a Mark Tume Viera.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se encargará de determinar el centro penitenciario en el que los acusados cumplirán la medida coercitiva.