Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Lima Noroeste (2do Despacho) logró la captura de alias “Jhony”, presunto líder de “Los espectros de Ancón”, y otros tres, durante operativo ejecutado en los alrededores del penal Ancón I (Piedras Gordas). Así lo informó el Ministerio Público.
En el marco de una operación conjunta, iniciado en horas de la madrugada del lunes 2 de setiembre, en la que participan 61 fiscales y miembros de la Policía Nacional, también se están llevando a cabo diligencias para desmontar antenas ubicadas en las cercanías del centro penitenciario. La detención de alias "Jhony" ocurrió en el asentamiento humano Nueva América en el distrito de Ventanilla, donde residía.
En el operativo se halló equipos transmisores de señales inalámbricas. Foto: difusión
“Los espectros de Ancón” sería una organización criminal que habrían montado estratégicamente equipos transmisores de señales inalámbricas para que los internos se comuniquen a través de aplicativos y coordinen actividades ilícitas como secuestro, extorsión, sicariato y otros.
Asimismo, de manera paralela, se viene desarrollando el allanamiento, requisa e incautación de dichos equipos en dos pabellones del penal de ‘Piedras Gordas’. La intervención policial contó con el apoyo de agentes del Grupo de Rápida Intervención y de la División de Investigación Criminal (Diviac).
Cabe mencionar que, desde las 2:00 de la madrugada se intentó ejecutó el operativo en domicilio de alias "Johny". Sin embargo, debido a la nueva de 'Ley de crimen organizado', aprobado por el Congreso, los agentes de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado recién pudieron ingresar a las 5:00 a.m. cuando se hizo presente un abogado de oficio para proceder con la revisión del establecimiento.
Incautación de computadora de alias "Johny". Foto: difusión
Junto a alias "Johny", otras tres personas fueron arrestadas y enfrentarán 15 días de detención preventiva. Este arresto constituye un duro golpe para las bandas delictivas que operan en las cercanías del centro penitenciario de Ancón I.
Por su parte, las fuerzas policiales y el Ministerio Público mostraron su compromiso para desmantelar estas redes criminales que emplean tecnología avanzada y cuentan con una estructura altamente organizada para llevar a cabo sus actividades ilícitas.
En las últimas semanas, la Policía Nacional ha llevado a cabo diversos operativos con el fin de desmantelar bandas criminales. En horas de la madrugada del lunes 2 de setiembre, los agentes de la PNP detuvieron a 39 personas, de nacionalidades peruana y venezolana, vinculadas a actividades delictivas dentro de un búnker en el distrito de Ate Vitarte.
El lugar, que aparentaba ser una zona de fiesta, resultó ser el centro de operaciones de la banda criminal "Los Chuquis de las Malvinas", un grupo especializado en extorsión, sicariato y asesinatos en Lima Este.
Por otra parte, el pasado 20 de agosto, se realizó un operativo de incautación de ajo de contrabando en Samán, Sullana que terminó con un muerto y un herido de gravedad. El conflicto estalló entre los efectivos policiales y los pobladores locales cuando estos últimos intentaron intervenir en la incautación de más de 652 sacos de ajo, valorados en más de 130.000 soles.