Este 31 de julio, a pocas horas del examen, el Colegio Médico del Perú advirtió que el Ministerio de Salud (Minsa) ha promulgado una normativa irregular en la adjudicación de las plazas para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
Incluso la mencionada institución señaló que los directores generales del Minsa estarían realizando una actividad ajena a sus competencias funcionales al apoyar en el cuidado del examen del Serums.
La evaluación de Serums 2024-II se realizará el domingo 1 de septiembre. Foto: Andina
Fue a través de un decreto supremo que el Ministerio de Salud modificó el sistema de calificación del Serums para imponer un examen preparado en secreto por dicha cartera. Sin embargo, los decanos de todas las facultades de Medicina, así como la Asociación de Facultades de Medicina y el Colegio Médico del Perú, rechazaron la medida. Hasta se solicitó la anulación de esta prueba, con el argumento de que la normativa afecta de manera negativa la meritocracia y la transparencia en la adjudicación de las plazas del Serums.
A través de redes sociales, el Colegio Médico del Perú señaló que la reciente resolución del Minsa distorsiona por completo el orden de mérito para la selección al "considerar la nota de dos exámenes distintos en una única lista".
Además, la institución advirtió que el Ministerio de Salud ha creado un grupo especial de plazas que "será asignado exclusivamente entre quienes solo están rindiendo el examen del Minsa, en detrimento de los postulantes que cuentan con nota del ENAM para la presente adjudicación".
El Colegio Médico del Perú denunció que el Ministerio de Salud (Minsa) ha oficializado un mecanismo irregular que distorsiona el orden de mérito. Foto: Colegio Médico del Perú.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha promulgado una resolución para la inscripción al proceso de adjudicación de plazas del Serums, en la modalidad remunerada. Dicha normativa establece que los profesionales de la salud de medicina se pueden inscribir en tres categorías independientes:
olegio Médico del Perú advirtió que el Ministerio de Salud (Minsa) ha promulgado una normativa irregular en la adjudicación de las plazas para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Foto: composición LR
Para la inscripción en las categorías A y C, los postulantes deben adjuntar una copia simple de su constancia de nota del ENAM. En cambio, los candidatos que para la categoría C tendrán que señalar la nota con la que desean participar en la etapa de adjudicación de plazas.
Adicionalmente, la normativa detalla que se tomarán en cuenta dos grupos de plazas:
El Colegio Médico del Perú ha solicitado al Poder Judicial que acelere el proceso de la demanda de acción popular presentada hace varios días, con el fin de impedir que el Ministerio de Salud lleve a cabo el nuevo examen de calificación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), previsto para el 1 de septiembre.
Juan Francisco Rosario Domínguez, jefe del Área Legal del CMP, indicó que han pasado 18 días sin que el Poder Judicial se pronuncie sobre la viabilidad de esta acción legal ni haya fijado una fecha para la audiencia de la causa.
"La demanda de acción popular está pendiente de ser calificada por la Sala Constitucional para su admisión. Luego de este proceso se notificará a la parte demandada para que conteste la demanda y así se pueda fijar una fecha para la audiencia", explicó Rosario Domínguez a La República.
A través de redes sociales, el Colegio Médico del Perú señaló que la reciente resolución del Minsa distorsiona por completo el orden de mérito. Foto: composición LR
Asimismo, resaltó que mientras dure este trámite, la norma cuestionada (nuevo examen de acceso al Serums) se mantendrá vigente y no se suspenderán sus efectos.
La evaluación de Serums 2024-II se realizará el domingo 1 de septiembre. Según el Minsa, los participantes podrán ingresar al lugar de la prueba entre las 7 a. m. y las 9 a. m., sin permitir acceso posterior a ese horario. Los postulantes deberán exhibir sus conocimientos y habilidades en un ambiente rigurosamente supervisado. Para garantizar la transparencia del proceso, cada sede contará con la presencia de un representante de la Fiscalía de Prevención del Delito y de la Policía Nacional del Perú.