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Sociedad

Profesores postulantes a Nombramiento Docente denuncian que presunta mafia estaría ofreciendo resultados del Minedu

César Quispe Rosas, del colectivo Maestros Aprobados Autoconvocados, denunció una presunta mafia que filtra respuestas del examen de Nombramiento Docente 2024 del Minedu por pagos de hasta S/3.000.

El Minedu aún no se pronuncia por la presencia de una presunta mafia. Foto: composición/LR

César Quispe Rosas, secretario general del colectivo Maestros Aprobados Autoconvocados, denunció que la evaluación de Nombramiento Docente 2024 no es transparente, ya que una presunta mafia estaría filtrando las respuestas de la prueba. Esta situación genera preocupación entre los aspirantes y cuestiona la legitimidad del proceso.

"Existen grupos de WhatsApp que vienen ofreciendo las respuestas del Examen de Nombramiento Docente 2024 por hasta S/3.000. Sin embargo, lo que no sabemos es si quienes están ofreciendo las respuestas son funcionarios de Educación o simplemente personas relacionadas con ellos", sostuvo.

La Evaluación del Nombramiento Docente se realizará el 30 de agosto y 1 de setiembre. Foto: Andina

Nombramiento Docente 2024: presunta mafia ofrece cambiar el sistema de cómputo

Quispe también denunció que la presunta mafia ofrece modificar el sistema de cómputo por S/6.000. Para ello, el postulante a la Prueba del Nombramiento Docente 2024 solo debe brindar sus datos personales.

Una de las cuentas a depositar para que una persona obtenga los resultados del Examen de Nombramiento Docente está a nombre de Héctor Aldana Calderón. Él se presenta como analista de datos en red del Ministerio de Educación (Minedu).

Es por ello, que el colectivo Maestros Aprobados Autoconvocados viene pidiendo explicaciones al Minedu sobre esta grave denuncia, pues sostienen que en el año 2021 ya se había presentado un caso similar y nunca se halló a los responsables.

Por lo pronto, el colectivo ha presentado un oficio dirigido al fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, expresando su reclamo ante esta presunta mafia. Dicho oficio ya ha sido aceptado. También indicó que se han comunicado con varios congresistas sobre esa situación y se le ha informado a la Fiscalía de Prevención del Delito.

La presunta mafia opera a través de un grupo de WhatsApp.

Más reclamos de maestros aprobados autoconvocados sobre la Evaluación de Nombramiento Docente

César Quispe sostuvo que en la Evaluación para el Nombramiento Docente del año 2023, "24.000 maestros que habían superado todas las vayas quedaron fuera de este proceso de nombramiento, debido a que el Ministerio de Educación, sospechosamente, faltando 2 semanas, desaparecieron más de 41.000 plazas a nivel nacional". Es decir, ellos aprobaron el examen, pero no se encuentran nombrados.

Indicó que esas plazas estaban publicadas desde noviembre del 2022; sin embargo, fueron reduciéndose sin explicación alguna. "Lo único que argumentó el Ministerio de Educación es que esas plazas eran de maestros que están ejerciendo el cargo directivo, sin embargo, eso no es cierto", dijo.

Para Quispe, el Examen de Nombramiento Docente del 2024 no es nada transparente, pues viene llena de irregularidades desde hace años. "Además, de la filtración de las claves de las respuestas, se entregaban plazas a personas que no reunían los requisitos como el ser maestros de profesión", finalizó.

Sanciones por malas prácticas para inscribirse en el Nombramiento Docente

En la actualidad, existen sanciones para los profesores que incurran en prácticas fraudulentas e ilícitas para inscribirse en el Concurso Público de Nombramiento de Docentes, de los cuales pueden ser inhabilitados para futuros procesos de nombramientos, además de recibir las sanciones administrativas y penales que correspondan por ley.

Es importante recordar que el Código Penal vigente, en sus artículos 427 y 428, sanciona con penas de cárcel a aquellos que hagan uso de documentos falsos o falsificados, haciéndolos pasar como legítimos. Estas penas establecidas pueden llegar a no menos de 2 ni más de 4 años de prisión, además de una multa que oscila entre 180 y 365 días.

La Evaluación de Nombramiento Docente contará con más de 250.000 profesores. Foto: Andina

Nombramiento docente 2024: más de 250.000 profesores postulan a la evaluación del Minedu

El Ministerio de Educación ha informado que del total de 250.542 postulantes inscritos, 126.560 fueron programados para la primera fecha y de ellos, 111.990 (el 88.49 %) acudieron a los diversos centros de evaluación para rendir la Prueba Nacional del Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2024.

Debido a la gran cantidad de postulantes, el concurso se ha dividido en dos fechas, y cada prueba, que constará, de 75 preguntas, tendrá una duración de 2 horas y 30 minutos para garantizar la integridad del proceso de evaluación.

Este concurso tiene como objetivo asegurar la selección de docentes cualificados para mejorar la calidad educativa en el sector público, así como establecer la lista de candidatos para la contratación docente 2025-2026. 

Más de 250.000 docentes postularán al examen de nombramiento docente. Foto: Andina

¿Cuáles son los beneficios del nombramiento docente?

  • Asignación por tiempo de servicios (ATS): dentro del marco de beneficios para los docentes nombrados, se contempla la asignación por tiempo de servicio (ATS) como un reconocimiento a su trayectoria laboral. Esta asignación se otorga al cumplir 25 años de servicios y nuevamente al alcanzar los 30 años de dedicación docente. En ambos casos, los docentes tienen derecho a percibir dos Remuneraciones Íntegras Mensuales (RIM) de acuerdo a su escala magisterial, como un estímulo por su compromiso y labor educativa a lo largo de los años.
  • Subsidio por luto y sepelio: en momentos de pérdida y duelo, el apoyo hacia los docentes es fundamental. En caso de fallecimiento del cónyuge o conviviente, padres o hijos, se otorga un subsidio por luto y sepelio de S/3000 como una ayuda económica para afrontar los gastos y dificultades que puedan surgir en esos momentos difíciles. Asimismo, en el lamentable caso del fallecimiento del propio docente, su familia directa, incluyendo cónyuge, hijos, padres o hermanos, también tienen derecho a recibir este subsidio como un respaldo en medio del dolor y la despedida.
  • Compensación por tiempo de servicios (CTS): al momento de cesar en sus funciones, el docente nombrado tiene derecho a recibir una compensación por tiempo de servicio (CTS) que equivale al 100% de su remuneración por cada año de servicios oficiales. Esta compensación, además de ser un reconocimiento a la labor desempeñada, brinda estabilidad financiera al docente al finalizar su etapa laboral, asegurando un respaldo económico que reconoce su dedicación y compromiso a lo largo de su carrera educativa.

Plazas de Nombramiento Docente, según Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) ha presentado la relación preliminar de plazas disponibles para concurso en las siguientes regiones:

  • Amazonas
  • Áncash 
  • Apurímac 
  • Arequipa 
  • Ayacucho 
  • Cajamarca 
  • Callao 
  • Cusco 
  • Huancavelica 
  • Huánuco 
  • Ica 
  • Junín 
  • La Libertad 
  • Lambayeque 
  • Lima Metropolitana 
  • Lima Provincias 
  • Loreto 
  • Madre de Dios 
  • Moquegua 
  • Pasco 
  • Piura 
  • Puno 
  • San Martín 
  • Tacna 
  • Tumbes 
  • Ucayali.

Docentes podrán saber si cuentan con una plaza en la carrera magisterial. Foto: Difusión

¿Cuál es el cronograma de resultados del examen Nombramiento Docente 2024?

Según lo informado por el Minedu, los resultados de la Prueba Nacional de Nombramiento Docente 2024 serán publicados el próximo 4 de septiembre. Los docentes que participaron en la evaluación podrán consultar sus puntajes a través del portal oficial del ministerio, utilizando su número de DNI y otros datos personales para acceder a la plataforma.

Aquí el cronograma completo para la etapa nacional:

  • 11/09/24: Resultados preliminares de la Prueba Nacional
  • 12/09/24: Presentación de reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Nacional
  • 12/09/24: Resolución de reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Nacional
  • 20/09/24: Publicación de la relación de postulantes con sus resultados finales de la Prueba Nacional

¿Qué es el nombramiento docente?

El nombramiento docente ofrece a los maestros que obtienen una plaza la oportunidad de iniciar en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial. Este estatus les proporciona una serie de beneficios orientados a su desarrollo profesional, académico y laboral.

Entre los beneficios adicionales, los docentes pueden recibir asignaciones económicas complementarias si trabajan en instituciones unidocentes y multigrado, en zonas rurales o fronterizas, o en escuelas que forman parte de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). También tienen la posibilidad de participar en capacitaciones y acceder a becas para sus hijos a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

La prueba se realizará el 30 de agosto y 1 de septiembre. Foto: Minedu

Desde el primer nivel, los maestros tienen la oportunidad de avanzar en su carrera, mejorar su remuneración y aspirar a cargos directivos o especializados en educación mediante concursos públicos.

¿Por qué es necesario el Nombramiento Docente?

El nombramiento docente en Perú garantiza la estabilidad laboral para los profesores, permitiéndoles planificar a largo plazo y mejorar su desempeño. Este tipo de garantía, no solo beneficia a los docentes, sino que también promueve una mayor calidad educativa, dado que los docentes nombrados suelen contar con mayor experiencia y capacitación. Asimismo, contribuye a reducir la rotación y el ausentismo, lo que favorece la continuidad del proceso educativo.

Este proceso tiene como objetivo principal asegurar que los mejores candidatos, evaluados por mérito, ocupen posiciones permanentes en el sistema educativo público.

Piden archivar ley que elimina evaluación previa en nombramiento docente

El Consejo Nacional de Educación (CNE) ha solicitado formalmente al Congreso de la República que se archive la Ley N° 1587-2021 que plantea el nombramiento automático de docentes sin una evaluación previa. Esta solicitud fue presentada durante una reunión clave convocada por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, en la que se discutieron temas cruciales para la política educativa del país.

La propuesta de ley, recientemente observada por el Ejecutivo, ha reavivado el debate sobre la importancia de mantener la meritocracia en el sistema educativo. La petición del CNE resalta la necesidad de garantizar que los docentes sean evaluados de manera rigurosa antes de su nombramiento, con el fin de asegurar la calidad educativa.

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