César Quispe Rosas, secretario general del colectivo Maestros Aprobados Autoconvocados, denunció que la evaluación de Nombramiento Docente 2024 no es transparente, ya que una presunta mafia estaría filtrando las respuestas de la prueba. Esta situación genera preocupación entre los aspirantes y cuestiona la legitimidad del proceso.
"Existen grupos de WhatsApp que vienen ofreciendo las respuestas del Examen de Nombramiento Docente 2024 por hasta S/3.000. Sin embargo, lo que no sabemos es si quienes están ofreciendo las respuestas son funcionarios de Educación o simplemente personas relacionadas con ellos", sostuvo.
La Evaluación del Nombramiento Docente se realizará el 30 de agosto y 1 de setiembre. Foto: Andina
Quispe también denunció que la presunta mafia ofrece modificar el sistema de cómputo por S/6.000. Para ello, el postulante a la Prueba del Nombramiento Docente 2024 solo debe brindar sus datos personales.
Una de las cuentas a depositar para que una persona obtenga los resultados del Examen de Nombramiento Docente está a nombre de Héctor Aldana Calderón. Él se presenta como analista de datos en red del Ministerio de Educación (Minedu).
Es por ello, que el colectivo Maestros Aprobados Autoconvocados viene pidiendo explicaciones al Minedu sobre esta grave denuncia, pues sostienen que en el año 2021 ya se había presentado un caso similar y nunca se halló a los responsables.
Por lo pronto, el colectivo ha presentado un oficio dirigido al fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, expresando su reclamo ante esta presunta mafia. Dicho oficio ya ha sido aceptado. También indicó que se han comunicado con varios congresistas sobre esa situación y se le ha informado a la Fiscalía de Prevención del Delito.
La presunta mafia opera a través de un grupo de WhatsApp.
César Quispe sostuvo que en la Evaluación para el Nombramiento Docente del año 2023, "24.000 maestros que habían superado todas las vayas quedaron fuera de este proceso de nombramiento, debido a que el Ministerio de Educación, sospechosamente, faltando 2 semanas, desaparecieron más de 41.000 plazas a nivel nacional". Es decir, ellos aprobaron el examen, pero no se encuentran nombrados.
Indicó que esas plazas estaban publicadas desde noviembre del 2022; sin embargo, fueron reduciéndose sin explicación alguna. "Lo único que argumentó el Ministerio de Educación es que esas plazas eran de maestros que están ejerciendo el cargo directivo, sin embargo, eso no es cierto", dijo.
Para Quispe, el Examen de Nombramiento Docente del 2024 no es nada transparente, pues viene llena de irregularidades desde hace años. "Además, de la filtración de las claves de las respuestas, se entregaban plazas a personas que no reunían los requisitos como el ser maestros de profesión", finalizó.
En la actualidad, existen sanciones para los profesores que incurran en prácticas fraudulentas e ilícitas para inscribirse en el Concurso Público de Nombramiento de Docentes, de los cuales pueden ser inhabilitados para futuros procesos de nombramientos, además de recibir las sanciones administrativas y penales que correspondan por ley.
Es importante recordar que el Código Penal vigente, en sus artículos 427 y 428, sanciona con penas de cárcel a aquellos que hagan uso de documentos falsos o falsificados, haciéndolos pasar como legítimos. Estas penas establecidas pueden llegar a no menos de 2 ni más de 4 años de prisión, además de una multa que oscila entre 180 y 365 días.
La Evaluación de Nombramiento Docente contará con más de 250.000 profesores. Foto: Andina
El Ministerio de Educación ha informado que del total de 250.542 postulantes inscritos, 126.560 fueron programados para la primera fecha y de ellos, 111.990 (el 88.49 %) acudieron a los diversos centros de evaluación para rendir la Prueba Nacional del Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2024.
Debido a la gran cantidad de postulantes, el concurso se ha dividido en dos fechas, y cada prueba, que constará, de 75 preguntas, tendrá una duración de 2 horas y 30 minutos para garantizar la integridad del proceso de evaluación.
Este concurso tiene como objetivo asegurar la selección de docentes cualificados para mejorar la calidad educativa en el sector público, así como establecer la lista de candidatos para la contratación docente 2025-2026.
Más de 250.000 docentes postularán al examen de nombramiento docente. Foto: Andina
El Ministerio de Educación (Minedu) ha presentado la relación preliminar de plazas disponibles para concurso en las siguientes regiones:
Docentes podrán saber si cuentan con una plaza en la carrera magisterial. Foto: Difusión
Según lo informado por el Minedu, los resultados de la Prueba Nacional de Nombramiento Docente 2024 serán publicados el próximo 4 de septiembre. Los docentes que participaron en la evaluación podrán consultar sus puntajes a través del portal oficial del ministerio, utilizando su número de DNI y otros datos personales para acceder a la plataforma.
Aquí el cronograma completo para la etapa nacional:
El nombramiento docente ofrece a los maestros que obtienen una plaza la oportunidad de iniciar en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial. Este estatus les proporciona una serie de beneficios orientados a su desarrollo profesional, académico y laboral.
Entre los beneficios adicionales, los docentes pueden recibir asignaciones económicas complementarias si trabajan en instituciones unidocentes y multigrado, en zonas rurales o fronterizas, o en escuelas que forman parte de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). También tienen la posibilidad de participar en capacitaciones y acceder a becas para sus hijos a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
La prueba se realizará el 30 de agosto y 1 de septiembre. Foto: Minedu
Desde el primer nivel, los maestros tienen la oportunidad de avanzar en su carrera, mejorar su remuneración y aspirar a cargos directivos o especializados en educación mediante concursos públicos.
El nombramiento docente en Perú garantiza la estabilidad laboral para los profesores, permitiéndoles planificar a largo plazo y mejorar su desempeño. Este tipo de garantía, no solo beneficia a los docentes, sino que también promueve una mayor calidad educativa, dado que los docentes nombrados suelen contar con mayor experiencia y capacitación. Asimismo, contribuye a reducir la rotación y el ausentismo, lo que favorece la continuidad del proceso educativo.
Este proceso tiene como objetivo principal asegurar que los mejores candidatos, evaluados por mérito, ocupen posiciones permanentes en el sistema educativo público.
El Consejo Nacional de Educación (CNE) ha solicitado formalmente al Congreso de la República que se archive la Ley N° 1587-2021 que plantea el nombramiento automático de docentes sin una evaluación previa. Esta solicitud fue presentada durante una reunión clave convocada por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, en la que se discutieron temas cruciales para la política educativa del país.
La propuesta de ley, recientemente observada por el Ejecutivo, ha reavivado el debate sobre la importancia de mantener la meritocracia en el sistema educativo. La petición del CNE resalta la necesidad de garantizar que los docentes sean evaluados de manera rigurosa antes de su nombramiento, con el fin de asegurar la calidad educativa.